Dos obras de arte de Segovia en el Prado forman parte de la exposición ‘Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro’ junto con otras 15 de Castilla y León.
Hasta el 2 de marzo de 2025, el Museo del Prado y la Fundación AXA presentan, en las salas A y B del edificio Jerónimos, esta exposición que reflexiona sobre el éxito de la escultura policromada barroca y su complementariedad con la pintura.
Mediante una espectacular escenografía, la muestra reúne cerca de un centenar de esculturas de grandes maestros. Entre otros, de Gaspar Becerra, Alonso Berruguete, Gregorio Fernández, Damián Forment, Juan de Juni, Francisco Salzillo, Juan Martínez Montañés o Luisa Roldán.
17 obras de arte procedentes de Castilla y León
De las 95 obras que configuran la exposición, 17 proceden de Castilla y León, con protagonismo de siete de las nueve provincias de la Comunidad, todas salvo Ávila y Palencia.
Representación de Segovia
De la provincia de Segovia, ‘La Virgen de la Soledad’ de Luis Salvador Carmona que se encuentra en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, en el Real Sitio de San Ildefonso.
Y, también, y un ‘Cristo yacente’ atribuido a Diego de Urbina a partir de Gaspar Becerra,desde el monasterio de Santa María de El Parral.
De Castilla y León
Valladolid acapara buena parte de las piezas, con varias obras procedentes del museo Nacional de Escultura.
Es el caso de ‘San Juan Bautista’ y ‘María Magdalena’, ambas esculpidas por Juan de Juni y policromadas por Juan Tomás Celma. También ‘La Virgen Dolorosa’, de Cristóbal Ramos y el colosal paso procesional ‘Sed tengo’, de Gregorio Fernández, y su ‘Cristo yacente’, con policromía de Diego de la Peña y Jerónimo de Calabria y depositado en el museo vallisoletano por el propio Museo del Prado.
Además, se suman en la misma provincia el ‘San Juan Bautista y el banquero Diego de la Haya’, de Alonso Berruguete. También ‘La Sagrada Familia’ de Gregorio Fernández y el ‘Cristo del Perdón’ de Luis Salvador Carmona.
Desde la catedral de Astorga, en León, viajarán con motivo de la muestra tres obras. Concretamente, ‘La Virgen de Valvanera’ y las tallas de ‘Santo Tomás’ y ‘San Judas Tadeo’ realizadas por Gaspar de Hoyos para el retablo mayor para la capital de la Maragatería.
Con una obra en la muestra aparecen Soria y Zamora. La primera, con el ‘Calvario’ de la colegiata de Santa María del Mercado en Berlanga de Duero Y, la segunda, con el óleo anónimo ‘La Virgen de la Soledad y el alma cristiana’ (desde el convento del Corpus Christi de las Madres Clarisas).
Salamanca, con la pintura ‘Cristo de la Victoria’ de Sebastián de Herrera Barnuevo, en Alba de Tormes, y Burgos, con el ‘Santo Cristo de Burgos’, completan la lista.