dos millones para 15 mancomunidades

La Junta de Castilla y León reparte dos millones para 15 mancomunidades de la provincia de Segovia al objeto de mejorar servicios a los ciudadanos.

La Consejería de la Presidencia ha resuelto las ayudas que convoca con carácter anual para mancomunidades y otras entidades locales asociativas.

La suma de todas las inversiones en Castilla y León asciende a un total de 10.394.808 euros. La Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León aporta el 65%, es decir, más de 6,7 millones.

Las subvenciones concedidas por el Gobierno autonómico están dedicadas a la modernización y mejora de los servicios públicos municipales que se prestan de forma mancomunada o conjunta. Asimismo, redundan en el fomento del empleo y en el cuidado del medio ambiente.

15 proyectos

En la provincia de Segovia se financian 15 inversiones por un importe total de 2.015.603,56 euros, presentadas por otras tantas entidades asociativas.

Los elementos a los que se dirigen las ayudas son variados. Así, van desde adquisición de camiones de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) a de vehículos de saneamiento de aguas residuales. También vehículos al servicio de las mancomunidades (turismos, pick-ups, furgonetas y camiones ligeros). Además de retroexcavadoras, camiones barredoras, trituradoras de restos de poda y contenedores para la recogida de residuos sólidos. También se incluye el acondicionamiento y el arreglo de inmuebles y naves propiedad de las mancomunidades.

Mancomunidades de Segovia beneficiadas

En el caso de las mancomunidades segovianas beneficiadas, la Comunidad de Villa y Tierra de Coca y la Mancomunidad de Pinares destinan la inversión a camiones barredora.

Por su parte, la Mancomunidad de Hontanares, a un camión de recogida de residuos sólidos urbanos; y las mancomunidades del Malucas, Interprovincial Castellana, Riberas del Voltoya y Zorita MANZO, a adquirir contenedores de recogida de residuos urbanos.

Además, la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña y la Mancomunidad Fuente del Mojón, a la mejora de inmuebles y la Comunidad de Villa y Tierra de Fresno de Cantespino, a una retroexcavadora.

La Mancomunidad del Nordeste y la del Río Pirón MAMPI, a trituradoras de restos de poda (un tipo de maquinaria introducido en la convocatoria de este año por primera vez, en respuesta a las necesidades planteadas por los representantes locales).

Por último, la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia, la Comunidad de Villa y Tierra Antigua de Cuéllar y la Mancomunidad La Sierra dedican la inversión a vehículos.

De los 2.248 municipios que hay en Castilla y León, 2.037 pertenecen a alguna mancomunidad para la prestación de algunos servicios públicos locales, lo que representa más del 90 % de los municipios de la Comunidad Autónoma.


–  400 planes de verano en pueblos de Segovia –