Castilla y León registró en el mes de julio seis extranjeros menos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), tras cuatro meses de saldo positivo, mientras que el total del país es de 359 personas más, según informó hoy la Federación de Autónomos de Castilla y León (Feacyl), organización que mostró su “especial” preocupación por estos datos de afiliación.

En todo caso, la cifra de este mes de julio en Castilla y León está alejada de los 23 más del mismo periodo del año anterior. Un cambio de signo y de tendencia que para el presidente de Feacyl, Javier Cepedano, manifiesta que la recuperación real de la economía está lejos, y que los saldos positivos que se han producido en periodos anteriores se deben a circunstancias coyunturales.

Por sectores, destaca que son la construcción (-42), la agricultura (-8) y la educación (-7) los que peores resultados registran, mientras que la comercialización y reparación de vehículos (18), transportes (12) y hostelería (8) registraron datos positivos, aunque suelen aumentar su actividad en verano.

Por provincias, Soria (-8), Burgos (-6), León (-2), Segovia (-2) y Palencia (-1) desvelaron pérdidas de autónomos extranjeros. Por el contrario, ganaron Ávila (7), Salamanca (4), Valladolid (1) y Zamora (1).

Con estas cifras en la mano, Cepedano resaltó que “hay cosas que no se solucionan con palabras y sí con gestión”. Por ello, recalcó la necesidad de aplicar medidas que potencien la actividad empresarial, tales como el acceso a la financiación, paliar la morosidad e incentivar el consumo.

Igualmente, reclamó que se pongan en marcha “con urgencia” medidas que reactiven la actividad económica, de lo contrario, “no sólo seguirán desapareciendo cotizantes del RETA, tanto extranjeros como autóctonos, sino que se conseguirán destruir las pocas posibilidades de generar empleo y riqueza existentes en la actualidad y eso dificultará considerablemente la recuperación económica”.

DEJA UNA RESPUESTA