Un buen plato de judiones, un vaso de vino, un trozo de pan, y de postre un raja de sandía. Ese ha sido el menú que se ha servido en el Real Sitio de San Ildefonso a más de 12.000 comensales que han participado en la tradicional ‘judiada’, que se celebra cada año con motivo de las fiestas patronales de San Luis, y que se ha convertido uno de los eventos más importantes del programa festivo.

Elaborada desde primeras horas de la madrugada, la judiada constituye uno de los actos de mayor concentración de público, que disfrutan de la comida campestre en la Pradera del Hospital, situada a las afueras del municipio.

Antes de comenzar el reparto, centenares de personas esperaban impacientes poder adquirir el ticket, por valor de cinco euros, para posteriormente pasar por el recinto en el que se situaban 18 enormes ollas, y recoger una caja de cartón con los cubiertos y el pan, y, ya finalmente, el ansiado plato de judiones, una ración de sandía y un vaso de vino tinto.

En su preparación participan activamente 30 cocineros de la Asociación de Cocineros de Segovia, que comienzan su particular jornada de trabajo a las 5:00 de la mañana. Esta edición, para su elaboración han empleado 1.200 kilogramos de judiones, 450 de oreja de cerdo, 300 de chorizo, 100 de morcilla, 200 de cebolla, 80 de ajo, 40 litros de aceite de oliva, 13 kilos de pimentón y 100 kilos de huesos de jamón.

Además se prepararon raciones especiales para los niños saharuis que como cada año acuden a esta cita invitados por el Ayuntamiento, y en cuyos menús no se utilizan productos de cerdo ya que lo prohíbe su religión islámica. Además acudieron a la comida, el secretario regional del PSOE, Óscar López; y la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente; así como otros representantes políticos, tanto del PP como del PSOE.

Esta reunión multitudinaria se ha convertido en un auténtico festival gastronómico, que como explicó el alcalde de La Granja, José Luis Vázquez (PSOE), «es un encuentro de amigos” donde todo el mundo es bien recibido. En la organización participaron representantes de las peñas del municipio, efectivos de Protección Civil y de la Guardia Civil.

La sobremesa tampoco tiene desperdicio, varios chiringuitos han hecho su particular agosto vendiendo cafés y todo tipo de bebidas para aquellos que querían alargar un poco más la jornada. Además, varias charangas se han encargado de amenizar la fiesta con sus canciones más populares.

 

El maillot más popular

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente, invitó hoy al secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López, a vestir el maillot ‘Tierra de Sabor’ y lucirlo en su campaña ‘Puro Cambio’, con la que ha realizado algunas etapas por la Comunidad.

Los dos políticos coincidieron en la tradicional Judiada de La Granja (Segovia), que tiene lugar con motivo de las fiestas patronales en honor a San Luis. En presencia de un grupo de periodistas, Clemente regaló el maillot con el logotipo de ‘Tierra de Sabor’ al secretario general de los socialistas. Además de explicarle que era el que se utilizó en la última edición de la marcha cicloturista Pedro Delgado, que reunió a más de 2.000 corredores, le invitó a que le luzca “para promocionar los alimentos de calidad de esta Comunidad”, dijo Clemente.

“No te pido que lo lleves todo el tiempo, pero sí alguna vez”, sugirió Clemente al también procurador por Segovia. “Espero que te sirva”, le deseó finalmente la consejera.

Con este detalle se puso la anécdota a la jornada festiva de La Granja, que cada año atrae a representantes políticos invitados por el Ayuntamiento del Real Sitio, y que representa una de las citas más multitudinarias del verano.

El secretario general del PSOE-PSCYL acogió el regalo de buen grado y seguidamente ambos compartieron mesa y mantel con un plato de judiones típicos de La Granja, acompañados por otros políticos segovianos, entre ellos el alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez (PSOE), y los dirigentes provinciales del PSOE y del PP respectivamente, Juan Luis Gordo y Francisco Vázquez.

Posteriormente a la comida en las redes sociales, tanto Clemente como Óscar López dieron cuenta de su estancia en la jornada granjeña en la que participaron unas 11.000 personas.

 

Granjeños, y visitantes con algo en común: un buen plato de judiones

La Pradera del Hospital del Real Sitio acogía a los miles de personas que han querido acercarse a degustar este plato segoviano. Con mantas, mesas, pérgolas e incluso colchones hinchables, todos se han reunido entre amigos y familiares en una jornada en la que no han faltado las charangas por todas partes.