La Diputación de Segovia ha entregado los premios del concurso ‘Semillas de igualdad’, organizado en el marco del programa de Educación Ambiental ‘Enreda en Verde’, con el que colabora la Junta de Castilla y León.
El concurso, dirigido a los alumnos de 1º a 6º de Primaria de colegios públicos de municipios de menos de 20.000 habitantes en la provincia de Segovia, ha recibido un total de 35 proyectos destacados, donde la temática de los proyectos versaba sobre la igualdad en las tareas del huerto y sus profesiones.
El jurado, compuesto por expertos en educación y medio ambiente, seleccionó a los ganadores del concurso, la resolución fue aprobada en la pasada Junta de Gobierno y la diputada de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad en funciones, Noemí Otero, ha entregado los galardones en un acto celebrado en el Palacio Provincial.
CEIP Teodosio el Grande
El primer premio, dotado de 600 euros para la adquisición de material agrícola vinculado a los huertos escolares, ha sido otorgado a los cursos de 5º y 6º de primaria del CEIP Teodosio el Grande, del municipio de Coca.
CRA El Pizarral
El segundo premio, dotado con 300 euros para la compra de material agrícola, ha sido concedido al CRA El Pizarral para los cursos de 2º, 3º, 5º y 6º de Primaria. Además, todos los centros participantes han recibido un kit de riego por goteo con programador como reconocimiento por su participación en el concurso.
«Nos complace felicitar a los ganadores del concurso ‘Semillas de igualdad’ y agradecer a todos los participantes por su compromiso y creatividad», ha declarado Otero, quien ha explicado que “este concurso, que ya ha tenido tres ediciones, ha sido una oportunidad más para promover valores fundamentales entre los estudiantes, como la igualdad, el cuidado de nuestro entorno y la sostenibilidad. Estamos orgullosos del compromiso, la dedicación y entusiasmo de los más pequeños”.
El objetivo del concurso ha sido promover la igualdad en las tareas del huerto y sus profesiones, fomentando valores de equidad, sostenibilidad y solidaridad entre los estudiantes. Los participantes han demostrado su creatividad y compromiso al presentar proyectos que abordan de manera innovadora la temática propuesta.
‘Enreda en Verde’
Desde el curso escolar 2020-2021, el Programa de Educación Ambiental de la Diputación de Segovia, ‘Enreda en Verde’ viene participando en distintas acciones ambientales con los centros de educación primaria ubicados en el entorno rural de la provincia de Segovia. El primero de ellos lanzó un reto de aprendizaje sobre algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el segundo año, descubrimos la importancia del agua y su gestión. Este año, la temática está vinculada a la igualdad en las tareas del huerto y sus profesiones bajo el lema ‘semillas de igualdad’.
El huerto escolar puede ser un espacio de convivencia donde se realizan tareas de cultivo y se fomentan valores de equidad, sostenibilidad y solidaridad. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) afirma que el huerto escolar es una herramienta útil para trabajar con la comunidad educativa con el fin de ejemplificar los cuidados del huerto sin distinciones de género. Asimismo, su vinculación con los ODS impulsa una mayor transformación ya que se destaca que ‘a nivel mundial, las mujeres que poseen tierras agrícolas son solo el 13% de toda la población’.