El mejor aperitivo de Castilla y León se encuentra en Valladolid. Así lo ha determinado el jurado del certamen nacional ‘Campeonato de España. El Aperitivo Perfecto’, en el que la comunidad ha brillado gracias a una propuesta que ha conquistado a especialistas y aficionados: unos mejillones gallegos en salsa de vermú, convertidos ya en una referencia dentro del tapeo regional.
El establecimiento responsable de esta creación es Vayco, que consiguió clasificarse para la final del campeonato junto a otros 16 aspirantes seleccionados entre más de un centenar de participantes de todo el país. Su aperitivo, bañado en una salsa de tomate estilo marinera reducida durante dos horas a fuego lento con vermú blanco, aportando notas dulces, amargas y herbales, se alzó como el mejor de Castilla y León.
Ver esta publicación en Instagram
El mejor aperitivo de España están en Valencia
El certamen, celebrado entre el 14 y el 30 de noviembre, reunió propuestas de todos los rincones de España divididas en dos categorías: mejor aperitivo clásico y mejor aperitivo moderno. Cada establecimiento compitió a pie de barra ante un público que también tuvo voz en la valoración final, combinada con la evaluación técnica del jurado profesional.
La final del certamen proclamó como mejor aperitivo de España a las patatas bravas de la horchatería Cal Carrero (Valencia), que conquistaron al jurado por su «excelente equilibrio, perfecta ejecución» y el contraste entre su exterior crocante y un interior meloso. La receta incorpora alioli casero y un toque de Pimentón de la Vera.
– Así es el Belén de un pueblo de Segovia que homenajea sus rincones más queridos –
El panel del jurado, formado por reconocidos chefs con estrella Michelin, como Ricardo Sanz (Kabuki), José Antonio Campoviejo (El Corral del Indianu) y Diego Fernández (Regueiro), junto con el cocinero Alejandro Villa y los críticos gastronómicos Jorge Guitián y Carmen Ordiz, evaluó las propuestas atendiendo a criterios como originalidad, presentación, equilibrio de sabores y viabilidad en servicio. «Las bravas ganadoras representan la esencia misma del aperitivo español», destacó Fernández.
La medalla de plata recayó en Alalunga (Asturias), gracias a una croqueta de paletilla con hígado de pato caramelizado acompañada de un tartar de ternera asturiana con emulsión de aguacate; mientras que el bronce fue para Onde Keiras (A Coruña), que sorprendió con un bombón de foie casero con almendra y un corazón de vermú Pico Fino.
Un formato que revaloriza el aperitivo español
La primera edición del campeonato, impulsada por la empresa Idea Redonda y celebrada en Avilés (designada Capital Española del Aperitivo 2026), ha supuesto «un rotundo éxito tanto en participación como en impacto», afirmaron desde la organización. El certamen reivindica un momento gastronómico profundamente arraigado en España, que evoluciona hacia propuestas cada vez más creativas y personales.











