El patrimonio industrial o el inmaterial, la cultura popular, la gastronomía o el cine, son las temáticas que abordarán las nuevas 12 rutas ‘Domingos de Patrimonio’ de la capital segoviana, que han presentado una nueva edición en la que los encargados de guiarlas cobrarán un importante peso. Así lo señaló durante su presentación la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, quien señaló que la buena aceptación de las rutas que se organizaron con motivo del 25 aniversario de la declaración de Segovia como Patrimonio de la Humanidad en 2010, animaron al consistorio a ofrecer estas nuevas rutas que se celebrarán entre el 6 de mayo y el 25 de noviembre.

Unas rutas diseñadas “en aras de conseguir la doble excelencia”, señaló De Santos, quién explicó que este carácter nace de la posibilidad de conocer los recursos menos conocidos de la ciudad, así como por el importante peso de las personas que lo explican. En este sentido, la responsable del área de Turismo y Patrimonio Histórico, puso como ejemplo la presencia de Salvador Ros, carmelita descalzo, que será el encargado de guiar una ruta dedicada a San Juan de la Cruz; José María Ruiz, famoso hostelero de la ciudad, que ofrecerá un ‘Domingo de Patrimonio’ en el que enseñará cómo cocinar el cochinillo segoviano; o el actor de la ciudad, Luis Callejo; quien será el encargado de ofrecer la ruta ‘Segovia de cine’. En definitiva, apostilló la concejala, “son personas que pueden transmitir la pasión por ese recurso”.

El mes de mayo contará con dos de estas visitas patrimoniales durante los días 6 y 13. La primera de ellas, al huerto de San Juan de la Cruz ‘Aspira por mi huerto’ donde el conocido santo pasó sus tres últimos años de vida. Una visita, que De Santos, recomendó especialmente por ser “una posibilidad única”. El punto de encuentro serán las escaleras del propio convento.

La segunda de ellas, ‘Visita guiada al caño del obispo’, comprende una de las ruta por el camino que unía la ciudad de Segovia con los pueblos cercanos; un camino ‘desconocido’ y de gran belleza paisajística y cuyo punto de encuentro será la gasolinera de La Lastrilla.

A estas, se sumarán las rutas ‘Historia de la Sanidad en Segovia’, al Centro Ecuestre de Castilla y León y a la Academia de Artillería; durante el mes de junio; la visita, en julio, a la Casa de la Borra, dentro de la programación del Patrimonio Industrial; y en agosto, un recorrido por Segovia y la filatelia.

El mes de septiembre contará con la visita al Archivo General Militar; y una cita dedicada a conocer la colección de minerales, rocas y fósiles de la Academia de Artillería segoviana; y octubre con una retrospectiva sobre los orígenes de ‘nuestro baile regional: la jota’.

El recorrido por los rincones de la ciudad en los que se han llevado a cabo rodajes de películas, series, spots; y la clase de cocina para aprender a elaborar el típico cochinillo asado; son las citas que Turismo de Segovia ha preparado, de la mano de Luis Callejo y José María Ruíz, respectivamente; para el mes de noviembre.

Las entradas se ponen a la venta el día 1 del mes en que tienen lugar las visitas. Se pueden adquirir en la Central de Reservas de Segovia, situada en el Centro de Recepción de Visitantes, en el Azoguejo. Su precio es de 5 euros.

Además, en esta ocasión, los segovianos y segovianas tendrán la oportunidad de participar en el sorteo de dos plazas para dos de las visitas programadas. Quienes quieran participar deberán reconocer la ventana de la portada del folleto “Domingos de Patrimonio 2012” y rellenar una papeleta en Centro de Recepción de Visitantes. La fecha límite para participar será el 31 de mayo y el ganador podrá elegir las dos visitas a las que desea asistir.