Las doce propuestas que conforman la XII del ciclo ‘Domingos de Patrimonio’, de Turismo de Segovia, muestran temáticas y aspectos menos conocidos de la ciudad, buscando la doble excelencia en la programación: el lugar y el guía. Los espacios y los temas están ligados a la persona que puede aportar un profundo conocimiento de los mismos. Arranca el 24 de enero con la visita a la Casa de Joaquín María de Castellarnau, con Javier Giráldez.
Castellernau fue un insigne ingeniero de montes, nacido en Tarragona en 1848, que llegó a Segovia en 1871 y murió aquí en 1943. Castellarnau ocupó el cargo de ingeniero de la Comisión para el Servicio del Pinar de Valsaín. En 1913, fue nombrado presidente del Cuerpo de Ingenieros de Montes; en 1934, la Real Academia de Ciencias le concedió su máximo galardón, la medalla Echegaray.
El domingo 21 de febrero, el arquitecto Alberto García Gil será el guía del paseo ‘Desde el Azoguejo a la Plaza: el cuarto de estar de los segovianos’. La Calle Real está hecha de la vitalidad de la gente, tiene el sabor de la sucesión de las generaciones y es la exppresión más fiable de una historia común identificadora. Sintetiza la aventura colectiva y es, por ello, médula de la imagen de la ciudad. Antes de las franquicias globalizadoras, reunía el comercio más interesante y variado.
Según destacó Turismo de Segovia, antes de los ensanches desalmados, acogía las oficinas importantes, la Notaría, el Banco, la Imprenta, el Fotógrafo de bodas y comuniones. “En Segovia, la Calle Real ha sido la expresión sugestiva y entrañable de unos avatares que, con sus grandezas y miserias, son los nuestros y nos hacen sentirnos en casa: es el cuarto de estar en el que hemos crecido”, argumentaron.
El domingo 14 de marzo, La Casa del Siglo XV será la protagonista del diálogo entre Aurora de la Puente y Ángel Serrano, que contará con la periodista Angélica Tanarro como moderadora. La cita será en la Casa de la Lectura. El 28 de diciembre de 1962 los hermanos Ángel y Jesús Serrano abrían la Casa del Siglo XV, una galería de arte que hasta 2000 realizó una magnífica labor. Durante casi cuarenta años fue un referente cultural esencial en nuestra ciudad. En ella expusieron sus obras buena parte de los mejores pintores del siglo XX, sin olvidar el apoyo que siempre brindaron a los artistas segovianos que comenzaban.
El 11 de abril, la historiadora y especialista en arte sacro, Mercedes Sanz de Andrés guiará a los participantes por los Altos de la Piedad, un lugar por descubrir. Segovia es una ciudad que nos hace disfrutar del peso de sus siglos y nos envuelve en sus múltiples perfiles del ayer y de hoy. Desde el cerro de La Piedad el tiempo parece que se ha colocado en una especie de mandorla poética del sentir humano que hemos recibido de hace siglos. En este lugar ha cristalizado una de las devociones y tradiciones populares más antiguas de la ciudad, la representación de El Descendimiento, documentada en este espacio desde el siglo XVI aunque quizá se realizara con anterioridad.
El domingo 16 de mayo, tendrá lugar una Ruta para descubrir las sorprendentes aves de la ciudad de Segovia, guiada por el biólogo, profesor y gran conocedor de las aves de Segovia y la Sierra de Guadarrama, miembro del Foro GeoBiosfera, Abel Herrero, y por el físico de profesión y naturalista de vocación, presidente del Foro GeoBiosfera, Francisco Javier Sáez Frayssinet.
En esta nueva ruta nos hablarán sobre la biología y etología de nuestros vecinos alados, de sus refugios en los edificios de la ciudad, de sus asombrosas capacidades de vuelo. Conoceremos la relación de los vencejos comunes, las chovas piquirrojas, los gorriones, los halcones y otras aves con los ecosistemas urbanos.
El directora del Archivo Histórico Provincial de Segovia, María Pía Senent Díez, será la guía el domingo 6 de junio por las instalaciones de este centro. La visita abordará la historia del edificio, del Patrimonio Documental y diferentes tipos de documentos. En 1947 abrió sus puertas el primer Archivo Histórico Provincial de Segovia. El antiguo edificio de la Cárcel Vieja, en la Calle Real, fue el lugar elegido por el Ministerio de Educación para ubicarlo. Con el paso de los años ciertas carencias que sufría el inmueble hicieron que los problemas surgidos obligasen a trasladar el Archivo a una nueva sede.
El Ministerio de Cultura adquirió en 1988 el edificio en la calle Capuchinos Alta, en su origen este edificio albergó dos casas posiblemente del siglo XVI, que el caballero de Alcántara Juan de Ortega Lara y Angulo aprovechó para convertir, a partir de 1702, en una sola casa de mayor tamaño.
El domingo 11 de julio, el arquitecto Alberto García Gil propone esta vez la visita ‘Paseo por la Canonjía y sus incógnitas’’, a través del recinto medieval cuyo potente y sugerente origen ha desvanecido mensajes que persisten bajo los viejos revocos. Este conjunto único de arquitectura románica civil fue el barrio de los canónigos de la antigua Catedral de Santa María que se erigía junto al Alcázar.
El canal del Acueducto, que discurre bajo el pavimento de la calle Daoíz, surtía de agua a las casas de este recinto. A día de hoy se conserva una de las tres puertas que comunicaban el barrio con el resto de la ciudad, la puerta de la Claustra.
El 8 de agosto abre sus puertas para ‘Domingos de Patrimonio’, el Taller Vetraria Muñoz de Pablos, del que forman parte del equipo del taller su fundador, Carlos Muñoz de Pablos, y sus hijos Pablo y Alfonso Muñoz Ruiz. Los tres son artistas plásticos licenciados en Bellas Artes y especializados en el arte de la vidriera.
El domingo 12 de septiembre, tendrá lugar la tercera visita tematizada sobre Edificios religiosos desaparecidos, guiada una vez más por la licenciada en Geografía e Historia y ayudante de Archivo en el Archivo Municipal de Segovia, Isabel Álvarez González, y por el historiador e investigador, Alberto Herreras Díez.
Tras recorrer en los arrabales como el recinto amurallado en busca de la memoria de la arquitectura religiosa que en otros tiempos hubo en la ciudad. En esta ocasión, cerramos el ciclo con un itinerario por la parte del recinto amurallado más próxima al alcázar y también pasaremos revista a iglesias y conventos que hubo en el valle del Eresma, algunos de los cuales se cuentan como los más antiguos de Segovia, anteriores a su repoblación.
El 10 de octubre, ‘Domingos de Patrimonio’ propone una visita al azud del Acueducto, esta vez guiados por el biólogo David Martín, con motivo de la celebración del Día del Acueducto que tendrá lugar un día después, el 11 de octubre, coincidiendo la fecha de su declaración como Monumento Histórico Artístico Nacional por Real Orden el 11 de octubre de 1884. El recorrido comienza en Revenga, desde el pantano de Puente Alta, a 9 kilómetros de Segovia, en busca del azud del Acueducto y siguiendo el caz por el valle de la Acebeda, entre pinos, robles y encinas. Llegaremos hasta el río Acebeda, con el fin de conocer la primera captación del agua.
El 21 de noviembre, el doctor en Ciencias de la Información y presidente de la Asociación Segoviana de Numismática y Coleccionismo, Francisco Javier García Herrero, hará un itinerario a a través de las huellas de la moneda y su producción en la ciudad de Segovia. Esta visita une las dos cecas segovianas conocidas en cuanto a su ubicación, la Casa Vieja, totalmente desaparecida, y el Real Ingenio. Se hará un recorrido histórico en el que encontrarán referencias a la historia numismática de Segovia, se destacarán la figura de los monederos segovianos, oficio que durante siglos estuvo presente en nuestra ciudad.
El XII ciclo de ‘Domingos de Patrimonio’ 2021 se clausura el 5 de diciembre con la visita guiada Patrimonio de la Humanidad, en la que se abordarán las razones por las que la UNESCO incluyó a Segovia en el listado del Patrimonio Mundial, con un agradable paseo por el casco histórico de la ciudad. En esta ocasión acompañados por un guía de Turismo de Segovia habilitado como guía oficial de Segovia.
Horarios y entradas
Las visitas comenzarán a las 10.30 horas, salvo la mesa coloquio del 14 de marzo, que tendrá lugar a las 12.00 horas en la Casa de la Lectura-Biblioteca municipal, y la visita al Archivo Histórico Provincial que tendrá además del pase de las 10.30 horas otro a las 12.30 horas. El punto de encuentro para el resto de visitas se comunicará en el momento de la inscripción. Las visitas tienen una tarifa de 10 euros, a excepción de la charla-coloquio del 14 de marzo y las visitas al Archivo Histórico Provincial que son gratuitas.
La venta o la inscripción previa para aquellas actividades que son gratuitas comenzará el día 1 del mes en el que se desarrollan las actividades. Se pueden adquirir y reservar en el Centro de Recepción de Visitantes y en www.turismodesegovia.com. Como en años anteriores, ‘Domingos de Patrimonio’ también propone un juego. A quién adivine en qué fachada se encuentra la ventana de la imagen del programa entrará en el sorteo de una plaza para una de las visitas. Las respuestas se pueden llevar al Centro de Recepción de Visitantes entre el 1 y el 7 de marzo.