La Junta de Personal Docente denunció hoy la falta de un protocolo “preciso ni consensuado” de actuaciones en centros en el último trimestre del curso escolar, en el que tampoco se tuvieron en cuenta las “aportaciones” del profesorado, que no fueron “negociadas” con las organizaciones sindicales, por lo que exigieron a la Dirección Provincial que “esta situación no se repita” de cara al próximo curso escolar y se negocien y publiquen unas instrucciones “claras de organización”.
De esta forma, el colectivo repasó algunos de los aspectos del curso escolar que acaba de finalizar, que estuvo marcado también por la incidencia por el COVID-19, una situación a pesar de la cual el colectivo entendió que el cierre de los centros educativos públicos por parte de la administración fue “tardío” y provocó situaciones “dispares” en cada centro. A su juicio, las instrucciones que la administración sacó a través del servicio de inspección de la Dirección Provincial de Valladolid “no han sido claras ni concisas” además de que “no se facilitaron a tiempo” lo que dio lugar a “una interpretación distinta” por parte de cada inspector.
Igualmente, denunciaron que la dotación de equipos de protección no estuvo “coordinada” ni fue “suficiente”, además de que no se dispuso de los recursos tecnológicos ni plataformas “adecuadas” porque los servidores generaron problemas. De la misma manera, tampoco se puso en marcha un plan de formación rápido en habilidades de tele enseñanza al inicio del confinamiento, por lo que desde la Junta de Personal Docente exigieron que se reconozca como créditos de formación el tiempo trabajado en este proceso.
Otra de las peticiones del colectivo en este final de curso pasa por la reducción “drástica” de la ratio en todos los centros, teniendo en cuenta las necesidades de protección del profesorado y del alumnado derivado de la pandemia. A su juicio, otro de los “puntos débiles” a los que hay que prestar especial atención es el de los comedores escolares, y en este sentido se exigió a la administración que la gestión administrativa corra “por parte de la empresa contratada de manera íntegra” sin “cargar” de responsabilidades extraordinarias a los equipos directivos de los centros, y se tengan en cuenta las medidas de seguridad e higiene ante el COVID “sin que repercutan negativamente en el desarrollo de la actividad docente”.
Los miembros de la Junta de Personal aprovecharon para felicitar y aplaudir a todo el profesorado de la escuela pública de Valladolid por el “enorme esfuerzo” que está realizando para conseguir “todo lo mejor” del alumnado “con empatía, creatividad, humanidad y solidaridad”, en la mayoría de los casos “utilizando y adquiriendo sus propios medios, conexiones y adaptando su horario en muchas situaciones a las necesidades de las familias”.
Recordaron que en el proceso de admisión los equipos directivos han estado “desbordados” con la gestión del período de matrícula y admisión, debiendo gestionar los problemas originados por la aplicación informática, por lo que exigieron un aumento de plantilla, proporcionando desdobles de manera ordinaria en todos los centros educativos y de forma especial en aquellos centros que se ven conminados a admitir a alumnado fuera del período de escolarización por problemática ajena al propio centro.
Otra de las peticiones pasa por el establecimiento de un horario lectivo máximo porque “horarios que deberían ser excepcionales se están convirtiendo en habituales en muchos centros” y reclamaron también una apuesta “decidida” por la Formación Profesional, aumentando la oferta de ciclos formativos, mejorando y actualizando las instalaciones y medios materiales. De cara al inicio del próximo curso escolar, remarcaron la necesidad de terminar “a tiempo” las obras programadas en periodos vacacionales, ya que sus retrasos generan “riesgos innecesarios” a la comunidad educativa durante las jornadas escolares, además de las dificultades para seguir con la actividad docente.