Un total de 12 candidaturas concurren al XXVIII premio de periodismo en memoria de Cirilo Rodríguez, para corresponsales o enviados especiales en el extranjero, cuya presidenta de honor es la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz.

El miércoles próximo, 11 de abril, un jurado designado por la Asociación de la Prensa de Segovia, organizadora del evento, integrado por representantes de medios de comunicación nacionales, deberá fallar sobre quién serán los tres finalistas. El ganador se decidirá tras una segunda reunión del jurado, el 18 de mayo próximo, antes de la gala de entrega del premio, que está dotado con 9.000 euros y una escultura, denominada «Lente de la tierra», realizada en la Real Fábrica de Cristales de La Granja.

Este premio, en memoria del periodista segoviano Cirilo Rodríguez, corresponsal de Radio Nacional de España (RNE) en Nueva York, que narró acontecimientos mundiales como la llegada del hombre a la luna, contempla que los otros dos finalistas reciban 3.000 euros cada uno y sendas piezas de cristal.

Coincidiendo con el certamen, que reúne anualmente a numerosos profesionales de la información, muchos de ellos destinados en zonas de guerra, se celebrarán las V Jornadas de Periodismo en lo Global, junto con el campus de Segovia de la Universidad de Valladolid. La organización, que no ha hecho público el nombre de las personas que optan al premio, con el fin de no perjudicar la imagen de aquellos que no salgan elegidos,  ha informado que el jurado estará encabezado por el presidente de la Asociación de la Prensa de Segovia), Alfredo Matesanz, actuando de secretario quien lo es de la organización, Miguel Ángel López sin voto.

Asimismo formarán parte la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, y Luis Antonio Hernández, director de Radio Segovia, la primera emisora donde comenzó a trabajar Cirilo Rodríguez.

Serán jurados los periodistas Tomás Alcoverro, Ramón Lobo, Gervasio Sánchez, Felipe Sahagún, Eugenio Garcia Gascón, ganador de la edición del año pasado, Javier Fernández Arribas y Diego Carcedo. También emitirán su voto Pilar Valero (EFE), Vicente Jiménez (El País), Jesús Fonseca (La Razón), Francisco Sánchez-Paniagua (Onda Cero), Antonio Hernández-Rodicio (SER), Celeste Lpez (La Vanguardia), Alberto Pérez (El Confidencial), Alfonso Armada (ABC), Óscar González (TVE), Juan Tato (RNE) y Marta López (El Periódico).     El premio está patrocinado por el Ayuntamiento de Segovia, Bankia, Caja Segovia, la Junta de Castilla y León y La Diputación, con la colaboración de Iberia, Paradores, el Centro Nacional del Vidrio y la marca de garantía del Cochinillo de Segovia.

La lista de premiados está encabezada por Manu Leguineche, a quien siguen Diego Carcedo, Felipe Sahagún, José Virgilio Colchero, Javier Martín Domínguez, Hermann Tertsch, Beatriz Iraburu, Juan Jesús Aznárez y el equipo de televisión integrado por Angela Rodicio y José Luis Márquez. También cuentan con el premio Román Orozco, Ferrán Sales, Gervasio Sánchez, Pilar Bonet, Juan Fernández Elorriaga, Vicente Romero, el cámara Evaristo Canete, Fran Sevilla, Ramón Lobo, Juan Cierco, Tomás Alcoverro, Javier Espinosa y Enric González.

Cierran la lista Rosa María Calaf, Javier del Pino, Joaquim Ibarz y Soledad Gallego-Díaz y Eugenio García Gascón.