Dos bandas protagonizarán los próximos eventos de WIC en Segovia. Una de ellas es Cordovas, que presentará su último disco The Rose Of Aces en vivo y en directo con un concierto este sábado 21. También llegará a la ciudad la banda británica The Hanging Star, para repartir buenas dosis de rock and roll el domingo 22.
El doblete de WIC este finde en Segovia
Cordovas
La historia de Cordovas es la de unos perseguidores del rock and roll. Un clasicismo místico ha guiado a la banda durante sus dimes y diretes, hasta llegar a The rose of aces (2023), el resultado del largo y extraño viaje de su líder, Joe Firstman, que se fue a Los Ángeles a para ganarse la vida como compositor de canciones. Consiguió un contrato con el sello Atlantic, lo que le permitió lanzar su primer disco. Posteriormente, llegaría a abrir conciertos para Sheryl Crow y Willie Nelson.
Casi diez años más tarde, Firstman se dio cuenta de que funcionaba mejor con una banda a su alrededor. Y encontró al guitarrista Lucca Soria, al que describe como «un soldado que entiende lo que mejor hago». Así nacieron Cordovas, que consolidarían la visión de Firstman.
Con sus últimas canciones trabajan esas armonías enraizadas en el twang del country cósmico, como una versión atemporal del sonido que dibujaron Grateful Dead o los Allman Brothers en las fronteras musicales entre el rock, el country y el folk amplificado; sin despreciar el boogie-woogie heredado de The Band, los fondos de pedal Steel y las notas de blues.
Todo un universo nacido en la comunidad artística de Todos Santos, en la península mexicana de Baja California, donde Firstman reside y pasa el tiempo abocetando docenas de canciones y empapándose de literatura mitológica y espiritual. De ahí que la influencia fronteriza de Mexico también se deje notar, especialmente en el cierre del álbum junto a La Marisoul. Por todo ello, Cordovas se alza como una banda única que condensa el amplio horizonte de la música americana. «Música americana fronteriza pero sin fronteras».
The Hanging Star
Este año, la banda ha sido galardonada por la Americana Music Association. También ha actuado en la Blue Room de la sede de Third Man Records y ha sacado su quinto álbum, On a golden shore. Grabado en los Clashnarrow Studios de Edwyn Collins, la intención del cantante y guitarrista Richard Olson, el batería Paulie Cobra, el teclista y guitarrista Patrick Ralla y el nuevo bajista Paul Milne era crear un álbum de country desde la perspectiva psicodélica de Jerry García y bañado por la brisa balear.
Con este álbum, evocaciones psicodélicas, ecos al Lou Reed de los 80 que se transforman en piezas de country, baladas de corazones rotos, recuerdos a los Kinks, y hasta devaneos funk inundan esta colección de canciones.
Entradas
En la página web de WIC Segovia está disponible la información sobre los conciertos y sobre la compra de entradas.