Actividades para todos los públicos, y también en familia. La Concejalía de Educación y Juventud, como recoge el II Plan de Juventud de Segovia, pretende ofrecer espacios para que los padres y las madres puedan pasar tiempo de calidad con sus hijos, que la familia pueda disfrutar de forma conjunta de su tiempo libre, y con ello contribuir al crecimiento de los más pequeños en un ambiente familiar, saludable y cercano.

Por este motivo, el programa incluye tres actividades específicas para las familias, las tres diferentes. La primera es una acción formativa llamada “Emociones positivas en familia” donde el objetivo principal es entrenar las emociones de los participantes para generar en la familia un espacio de confianza en el que compartir inquietudes y expectativas. El taller se llevará a cabo los lunes de febrero y marzo en la Casa Joven.

La segunda propuesta de esta programación de Invierno Segovia Joven es el taller “Comida para días especiales”. Durante tres sesiones, en viernes y sábado por la tarde, los padres e hijos (a partir de 10 años), aprenden recetas para elaborar platos para celebraciones especiales como cumpleaños. De una actividad tan cotidiana como la elaboración de la comida o la cena para la familia, los pequeños aprenden no sólo a elaborar algunos platos sencillos, si no que aprenden a recoger, lavar, cortar o servir, acciones de la vida cotidiana.

La tercera de las propuestas tenía lugar el pasado fin de semana en Cotos. La familia pudo compartir una excursión para practicar esquí de fondo y raquetas de nieve. Los 30 participaban tenían la oportunidad de entrar en contacto con la naturaleza, hacer deporte y disfrutar del ocio en familia.

 

«Vacaciones en el cole»

Estas acciones, enmarcadas dentro de la Programación de Invierno Segovia Joven, no son las únicas apuestas de la Concejalía de Educación y Juventud pensando en las familias. A ellas se suma el programa «Vacaciones en el cole» una iniciativa de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos «Antonio Machado» que se lleva a cabo gracias al convenio suscrito con el Ayuntamiento, por el que el consistorio cede los colegios públicos los días laborables, pero no lectivos. Se trata de facilitar a las familias la conciliación de la vida familiar y laboral.

Así, los días de carnaval, el lunes 11 y martes 12 de febrero, coincidiendo con las vacaciones escolares de Carnaval, se va a desarrollar una nueva sesión de este programa y se pondrá a disposición de las familias el colegio público Diego de Colmenares.