El Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) de Segovia acoge desde hoy las muestras ‘Picos de Europa y Montaña de Covadonga: testimonio de historia viva’ y ‘Tecnología Tradicional: el arte de domesticar la naturaleza’. En la inauguración llevada a cabo en la sede del centro de la localidad segoviana de Valsaín, el director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Basilio Rada, señaló la importancia que para el Parque Nacional de los Picos de Europa han tenido las personas que han vivido en su interior y en su entorno, ya que “han contribuido a que siga hoy en día bien conservado”.

Durante la presentación de ambas muestras, Rada, acompañado de la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz García, resaltó la singularidad de la gestión integrada del parque, que pertenece a tres comunidades, y manifestó que “se trata de que la gestión sea homogénea en todo el territorio del parque, aunque pertenezca a uno o a otro territorio autonómico”.

La exposición fotográfica ‘Picos de Europa y Montaña de Covadonga: testimonio de historia viva’ presenta, a través de 58 instantáneas del presente y el pasado, el grado de conservación de este singular enclave de la geografía española, protegido, desde hace casi cien años en buena parte de su extensión, y lo que ha sido y representa en la actualidad la vida de las gentes que lo habitan. La muestra se podrá visitar hasta el 30 de mayo.

Por otra parte, de la exposición ‘Tecnología Tradicional: el arte de domesticar la naturaleza’, cedida por el Museo Etnográfico de Castilla y León, ubicado en Zamora, Basilio Rada resaltó su gran valor porque “ha recuperado artilugios e instrumentos antiguos que no funcionan con otra energía que no sea humana”.

Estará abierta hasta el 31 de agosto y en ella se presentan piezas de maquinaria preindustrial cuyo funcionamiento se basa en palancas, poleas, pistones o fuelles.