Disfruta del antes y después de los Picos de Europa sin salir de Segovia

Fecha:

Compartir:

El Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) de Segovia acoge desde hoy las muestras ‘Picos de Europa y Montaña de Covadonga: testimonio de historia viva’ y ‘Tecnología Tradicional: el arte de domesticar la naturaleza’. En la inauguración llevada a cabo en la sede del centro de la localidad segoviana de Valsaín, el director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Basilio Rada, señaló la importancia que para el Parque Nacional de los Picos de Europa han tenido las personas que han vivido en su interior y en su entorno, ya que “han contribuido a que siga hoy en día bien conservado”.

Durante la presentación de ambas muestras, Rada, acompañado de la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz García, resaltó la singularidad de la gestión integrada del parque, que pertenece a tres comunidades, y manifestó que “se trata de que la gestión sea homogénea en todo el territorio del parque, aunque pertenezca a uno o a otro territorio autonómico”.

La exposición fotográfica ‘Picos de Europa y Montaña de Covadonga: testimonio de historia viva’ presenta, a través de 58 instantáneas del presente y el pasado, el grado de conservación de este singular enclave de la geografía española, protegido, desde hace casi cien años en buena parte de su extensión, y lo que ha sido y representa en la actualidad la vida de las gentes que lo habitan. La muestra se podrá visitar hasta el 30 de mayo.

Por otra parte, de la exposición ‘Tecnología Tradicional: el arte de domesticar la naturaleza’, cedida por el Museo Etnográfico de Castilla y León, ubicado en Zamora, Basilio Rada resaltó su gran valor porque “ha recuperado artilugios e instrumentos antiguos que no funcionan con otra energía que no sea humana”.

Estará abierta hasta el 31 de agosto y en ella se presentan piezas de maquinaria preindustrial cuyo funcionamiento se basa en palancas, poleas, pistones o fuelles.

Publicidad

Artículos Relacionados

Siete conciertos y 20 estrenos absolutos con las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia

La música contemporánea volverá a encontrar su sitio en Segovia con una propuesta que invita a escuchar más...

Segovia, entre la vida y el más allá con ‘Tiempo de Ánimas’

Hay noches en las que Segovia parece guardar secretos que el paso del tiempo no ha conseguido borrar....

Segovia busca relatos con sabor

¿Puede tener sabor la memoria? Hay veces que los recuerdos se llenan de aromas y están vinculadas a...

Castilla y León destina 830.000 euros a ayudas para estudiantes con dificultades económicas

La Junta de Castilla y León convocará ayudas para los estudiantes que continúen sus estudios después de la...