La Guardia Civil de Segovia ha detenido a dos personas en una localidad próxima a Cuéllar como autores de un delito de tráfico de drogas, al detectar que viajaban con 520 gramos de cogollos de marihuana en el interior de su vehículo y en el transcurso de la investigación han desmantelado un laboratorio de cultivo en el interior de una vivienda, según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
Los hechos sucedieron el pasado 14 de octubre de 2020, cuando agentes realizaban un control de seguridad ciudadana.
En el marco de los servicios establecidos para la prevención y persecución del tráfico de drogas, pararon un vehículo ocupado por dos personas que parecían estar en estado nervioso, por lo que procedieron a realizar un registro del vehículo y de sus pertenecías.
Encontraron entonces oculto debajo del asiento del copiloto una bolsa de plástico cerrada, que contenía la cantidad de 520 gramos de cogollos secos de marihuana y dispuestos para su venta, por lo que se detuvo a estas dos personas por un supuesto delito de tráfico de drogas.
Posteriormente, en el transcurso de la investigación, se solicitó a la autoridad judicial el correspondiente mandato judicial de entrada y registro en el domicilio de los detenidos.
En el interior de la vivienda se desmanteló un laboratorio de cultivo y elaboración de droga en todas sus fases, y se aprehendió: 520 gramos de cogollos secos prestos para su venta en una bolsa de plástico; 2,6 kilos de cogollos secos de cannabis preparados para su venta, en tarros de cristal de distintas dimensiones; 4,8 kilos de marihuana procedentes de 9 plantas de tamaño grande con sistema de secado; 2,92 kilos de marihuana, en 10 plantas de cannabis libres de tallos y hojas, plantadas en exterior; 3 gramos de semillas de cannabis en fase de sembrado; y 21 cigarros porro.
El total arroja aproximadamente 11 kilos de marihuana. Además, se localizaron 200 macetas de tamaño mediano con restos de esquejes en fase de plantación y cultivo, 23 garrafas de abono enriquecido y diversos fertilizantes y aceleradores de floración para la realización de esta actividad.
Las diligencias instruidas en cada caso, junto con las personas investigadas han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cuéllar (Segovia).
La Guardia Civil recuerda que el consumo de este tipo de droga, después de sufrir los procesos necesarios, repercute gravemente en la salud de los consumidores. El Código Penal, en el artículo 368, castiga los actos de cultivo, elaboración o tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas. La marihuana formaría parte de ellas, la pena es de 1 a 3 años de prisión y multa proporcional al valor de la droga.