La Guardia Civil de Segovia ha detenido a dos hombres de nacionalidad extranjera de 64 y 66 años como presuntos autores de cuatro delitos de hurto en interior de vehículo y otro de robo cometidos en la autovía A-1.

Esta operación, bajo el nombre de «Gran Torino», comenzó entre los meses de mayo y julio con el fin de cesar con los robos que estaban teniendo lugar, sobre todo contra personas extranjeras, en una de las vías de servicio de esta carretera.

Modus operandi

Los hombres actuaban ocultando su rostro. Uno distraía a sus víctimas con cualquier excusa y a la vez el otro aprovechaba para abrir alguna de las puertas del vehículo y sustraer principalmente los bolsos de las víctimas o equipajes de mano. Para después, huir rápidamente del lugar.

En otros casos, actuaban pinchando la rueda del vehículo elegido, para aprovechar el momento en que las víctimas se bajaban del vehículo y sustraer sus pertenencias.

También se pudo averiguar que existía una frecuencia en el tránsito de los vehículos utilizados siguiendo un mismo itinerario, cada 2 o 3 días, en diferentes tramos horarios.

Finalmente, el día 29 de julio de 2022 se localizó uno de los vehículos que empleaban para cometer los delitos, en el cual viajaban dos hombres cuyas características coincidían con las de los sospechosos. Procediendo a su identificación y detención como presuntos autores. 

La valoración total de los daños y de los objetos sustraídos asciende a unos 8.880 €.