La Policía Nacional ha detenido en Segovia un fugado de la justicia marroquí sobre el que pesaba una Orden Internacional de Detención y Entrega.
Operación TAZA
La investigación se inició el pasado 20 de agosto en el marco de la operación TAZA por parte de la Policía Nacional. Comenzó a raíz de la comprobación, estudio y análisis de la documentación presentada en la Oficina de Extranjeros de Segovia, solicitante de residencia.
Recibida la información por parte del grupo de investigación de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, se inició una investigación documental y de comprobación de identidad con la colaboración de la Brigada Provincial de Policía Científica, ambas de la Comisaría Provincial de Segovia.
Tras el análisis pormenorizado de los resultados obtenidos, «se pudo determinar sin género de dudas que la persona solicitante era la reclamada por las autoridades de Marruecos por una Orden Internacional de Detención y Entrega por los delitos de: falsificación, delitos de alta tecnología y estafa por medios telemáticos».
Compras mediante pirateo informático ‘Spam’
Según la reclamación, esta persona, en colaboración con otros autores, habían efectuado compras por internet en centros comerciales de Marruecos con tarjetas bancarias obtenidas mediante pirateo informático ‘Spam’ para el pago de los objetos adquiridos.
Las investigaciones policiales localizaron la dirección IP y los teléfonos utilizados, comprobando la alta especialidad de los autores y el reparto de funciones entre ellos para la comisión delictiva. Con la identificación de estas personas se pudo determinar que uno actualmente no residía en Marruecos.
Como resultado de la investigación se ha localizado y detenido a la persona reclamada por las autoridades de Marruecos.
La investigación ha sido llevada a cabo por La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Segovia.
El detenido, junto al atestado policial elaborado, ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción en funciones de Guardia de la Audiencia Nacional de Madrid.