La Guardia Civil de Segovia ha detenido a un hombre de 26 años, de nacionalidad extranjera, como presunto autor de tres delitos de robo con fuerza en vivienda. También ha sido investigado como presunto autor de otros dos delitos de usurpación de inmuebles y un delito de receptación.
Dentro de las labores de investigación y prevención de la delincuencia, se tuvo conocimiento de un aumento de delitos de usurpación de inmueble en la localidad de Cantalejo. Observando que se trataba de viviendas de construcción antigua, con una ubicación próxima entre ellas.
Además, en ambas denuncias los titulares de las viviendas encontraban signos de que alguna persona había pernoctado en ellas. Se inició entonces la denominada investigación «Nómada».
Tras la realización de las primeras gestiones, se consiguió identificar a la persona que pernoctaba en las viviendas de la localidad. Y, se realizó la aprehensión de un ordenador portátil, un teléfono móvil y las llaves de un vehículo que pertenecían al presunto autor de los hechos.
Comprobada la procedencia de estos efectos, se pudo constatar que el ordenador portátil había sido sustraído en la localidad de Segovia en el año 2012. Además, se pudo saber que la persona investigada por los hechos anteriores seguía pernoctando esporádicamente en una de las viviendas de la localidad. Los agentes accedieron al inmueble, junto a su titular, y aprehendieron una maleta con pertenencias, entre las que se encontraban unas joyas de dudosa procedencia.
Posteriormente, se logró el reconocimiento fotográfico positivo de un testigo, que situaba al autor de los hechos en la vivienda donde se encontró la maleta que contenía las joyas. Logrando demostrar la participación del presunto autor de los hechos en tres delitos de robo con fuerza perpetrados en viviendas de la localidad de Cantalejo.
Como resultado de la investigación llevada a cabo por el Equipo Roca de Sepúlveda, se han conseguido esclarecer seis delitos de diversa naturaleza ocurridos en la provincia de Segovia. El valor de lo sustraído y de los daños ocasionados asciende a más de 6.000 euros.