Esta semana, dos pacientes COVID segovianos han sido trasladados a las UCIS de la capital vallisoletana, cumpliendo con el protocolo establecido por Salud, en el que se establecía no superar inicialmente el número de tres pacientes COVID19 en la UCI del complejo hospitalario. Aunque nuestra UCI puede soportar entre cuatro y cinco puestos COVID, en realidad, uno de ellos se requiere para otros pacientes urgentes que requieran aislamiento, es decir, en la medida de lo posible se evita su uso, trasladando a los pacientes a otras provincias. Ahora, la ocupación de las UCIS en algunas de ellas, como Valladolid, que se encuentra entre los dos complejos casi al 80%, inquieta al colectivo médico.
La realidad es que el ingreso de pacientes COVID en Segovia se mantiene estable y pronto se abrirán seis nuevos puestos. Aún así, otras patologías sí han visto aumentada la necesidad de camas UCIS, motivo por el cual se efectuaron los desplazamientos, con el propósito de mantener el uso de Reanimación para el quirófano.
La pandemia avanza más espacio en nuestra provincia respecto a otras y en relación a provincias limítrofes. Aún así, 14 pacientes COVID permanecen en planta. A día de hoy, el Hospital podría llegar a acoger 22 camas de Cuidados Intensivos, 11 puestos más que su realidad hace tan sólo un año. Sin embargo, su utilización obliga a cerrar quirófanos ya que, estos puestos, pertenecen en gran medida a la zona de reanimación (REA), acondicionada durante la primera ola de COVID como UCI. Su uso, según profesionales del centro, supondría volver a una situación similar a la vivida durante los meses de mayor incidencia. Además, en octubre está prevista la apertura del nuevo espacio, que implica seis puestos reales de UCI, aunque la fecha de apertura, previsiblemente mediados, aún no ha sido confirmada.