Complementos, ilustraciones, broches, fotografía, adornos para el árbol de Navidad, galletas e incluso «bolsitas del Ratoncito Pérez». Todo ello a buen precio y bajo el toque de la solidaridad. Artistas con corazón por el Cuerno de África ha inaugurado en la Cámara de Comercio e Industria de Segovia, una exposición solidaria para recaudar fondos con el objetivo de paliar la situación de hambruna en la zona del continente africano. Sus organizadores, Paula Núñez López-Berges y Paco López de Lerma, agradecieron la participación de los más de 80 artistas y artesanos que han enviado sus productos para colaborar con una causa «en la que estamos seguros participará la sociedad segoviana», han señalado.

A la exposición, que estará abierta al público sábado y domingo, de 11:00 a 14:00 horas, y de 17:00 a 22:00 horas, asistieron la subdelegada del Gobierno, Maria Teresa Rodrigo Rojo; el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar; las concejalas del Ayuntamiento de Segovia, Claudia de Santos, Paloma Maroto y Blanca Valverde, y diferentes miembros del Partido Popular municipal. Tampoco se perdieron la cita el secretario general de la Cámara de Comercio, Rafael Aznar; el director de Comunicación de la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, Malaquías del Pozo; y la presidenta de Unicef Segovia, Carmeta Barios, organización a través de la que se destinará la recaudación íntegra.

Barios agradeció la iniciativa y apeló a la «capacidad de ser hormiguitas, recaudando poco a poco», para poder ayudar a la causa. Un recorrido inaugural de los organizadores por las instalaciones acompañados de los invitados, con sus consecuentes compras, inauguraba una exposición en la que han colaborado diferentes empresas segovianas desinteresadamente como Audacia Comunicación, Trackter Eventos Especiales, restaurante Bon Appétit, Pastelería Anyu, y la Cámara de Comercio e Industria de Segovia. Artistas con corazón por el Cuerno de África aterrizaba en Segovia.

 

Un halo de esperanza

En su origen Artistas con corazón  nace para ayudar a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), una enfermedad que la diseñadora Paula Núñez López-Berges ha conocido de cerca por una situación familiar. Desde misspink, su blog, la diseñadora decidió donar 1 euro de cada artículo vendido a la AECC.

Es entonces cuando desde Nicaragua, Loonie Ruiz, ofrece a Paula hacerle llegar una ilustración hecha por él para que se vendiese en España y mandar la donación a esta asociación que vela por el bienestar de las personas que padecen cáncer. Si una persona desde tan lejos se mostraba tan altruista, tal vez más gente se animase a montar toda una exposición con el mismo fin.

«Creemos que Artistas con corazón es una buena oportunidad para calmar ese nudo en el estómago que se nos crea al ver las diferentes injusticias sociales a las que el mundo se enfrenta cada día. Desde nuestra posición intentamos conseguir que la vida de aquellas personas que lo necesitan puedan mejorar. Confiamos en la buena gente, apostamos por aquellos que desean ayudar, nos movemos por ellos y ellas. Artistas con corazón es un halo de esperanza», señalan desde la organización.

 

Por todo el territorio nacional

La primera edición se celebró en el Palacio Episcopal de Salamanca, con un enorme éxito de participación y una recaudación de 6000 euros. A dos horas del comienzo, la recaudación ya alcanzaba los 1.500 euros. Todo un éxito en el que participaron más de 200 artistas. La presidenta de la AECC de Salamanca, Purificación Ruiz Kopp, asistió en persona al evento para agradecer la iniciativa, que dirigió sus ganancias a la Unidades Paliativas de la misma, y en la que durante una semana, un amplio equipo humano se desplegó para vender los miles de artículos que llegaron de todas partes del país y del mundo.

La iniciativa obtuvo un enorme éxito mediático e incluso una vez clausurada continuaron llegando las donaciones de personas interesadas en ayudar.

La localidad cántabra de Torrelavega fue la sede de la segunda celebración de Artistas con corazón. En esta ocasión y en agosto de 2009, la organización consiguió recaudar 5.500 euros. Elia Pérez González fue la abanderada de esta edición en Torrelavega ayudando a Paula a llevar a cabo la exposición. Esta vez fue la Escuela de Arte Eduardo López Pisano la que acogió durante tres días una edición dedicada a Claudia Moya de Mundogominola, una amiga y artesana que falleció a causa de una enfermedad. Gracias a la onda mediática y la empatía que despertó la edición de Salamanca, a la cita se sumaron un total de 260 artistas.

Hasta la cita se desplazó el entonces presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien realizó una ilustración ʻin situʼ para colaborar con la causa.

Japón sufrió en marzo de 2011 uno de los peores terremotos que registraba en su historia. La alarma nuclear empeoraba una situación por la que medio mundo se paralizó y que dejó millones de damnificados. La Asociación de Jóvenes Empresarios de Segovia (AJE) organizó “Japón en el Corazón”, a los pies del Acueducto romano, para destinar las ganancias a la tierra nipona.

Artistas con corazón se sumó a la iniciativa con Artistas con corazón por un punto consiguiendo durante los tres días de abril en los que se celebró un total de 2.100 euros, cantidad que se sumó a los 10.000 euros que AJE Segovia consiguió con diferentes actividades.

Con menos de un mes de preparación fueron un total de 42 los artistas que participaron en esta ocasión. Cientos de visitantes pasaron por la Plaza del Azoguejo de Segovia para colaborar. Entre ellos, turistas japoneses que emocionados, mostraban su agradecimiento a la organización.

 

Desde Segovia hasta África, con el corazón

Según Unicef, más de medio millón de niños está en riesgo inminente de muerte debido a la desnutrición aguda. En Somalia, Etiopía y Kenia se estima que 2,3 millones de niños sufren desnutrición aguda.

Naciones Unidas ha declarado el estado de hambruna en Somalia, donde las tasas de desnutrición ya superan el 80% en las zonas del sur. Más de 10 millones de somalíes están intentando sobrevivir a esta situación en el que ya es el mayor campo de refugiados que existe en el mundo.

«Artistas con corazón no puede dejar de pasar esta situación por alto e intentará por todos los medios posibles y con la colaboración de la sociedad segoviana recaudar fondos para hacerlos llegar esta zona de África a través de Unicef», manifiesta Núñez López-Berges.

Segovia es el escenario que acogerá esta edición de Artistas con corazón edición especial por el Cuerno de África, para la que ya está recibiendo paquetes de artistas de diferentes partes de España.