El próximo martes entran en vigor las nuevas limitaciones de velocidad en las vías urbanas, informa Ical. En la mayor parte de las calles de la ciudad de Segovia, los barrios incorporados y la entidad local menor de Revenga se podrá circular a 30 kilómetros por hora, por ser vías de un único carril por sentido. Tras el estudio de la Policía Local, se establecen las calles que sufrirán excepciones al Real Decreto que modifica el Reglamento General de Circulación.

El Intendente Jefe de la Policía Local de Segovia, Julio Rodríguez Fuentetaja, señaló que van a realizar, desde el martes 11, un seguimiento permanente de todas las vías afectadas, con velocidades que van entre los 20 y los 50 kilómetros por hora para comprobar si “son suficientes para la seguridad del tráfico y la fluidez” y no descartó “hacer en los próximos meses alguna adaptación”.

Los agentes utilizarán los aforadores que “da las densidades y las velocidades, pero no tira foto para denunciar”, para comprobar esos parámetros. El objetivo de este seguimiento no es recaudatorio, de hecho sostuvo que se harán los mismos controles de velocidad con rádar que se vienen realizando de forma diaria en las entradas a la ciudad, en puntos concretos y en las entradas a los colegios próximos a vías rápidas.

“No vamos a pillar a nadie”, remarcó. Lo que se busca en una concienciación ciudadana sobre la importancia de la velocidad en las vías urbanas. “Hay que cambiar el chip todos. Si tenemos que salir cinco minutos antes de casa, cambiamos la rutina para conseguir una mayor seguridad vial”, argumentó. Por su parte, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, recordó que el riesgo de morir como consecuencia de un atropello se reduce “como mínimo cinco veces” si la velocidad del vehículo es de 30 kilómetros por hora respecto a circular a 50 kilómetros por hora.

Todas las calzadas que sean de plataforma única, es decir, con calzadas y aceras al mismo nivel, hay que circular a 20 kilómetros por hora. En el caso de Segovia, esta velocidad ya estaba implantada en todo el casco histórico. Se suman otras calles, donde destaca la zona del barrio de Santa Eulalia, con calle San Francisco, Muerte y Vida, plaza de Somorrostro y toda la calle comercial de José Zorrilla. También hay que circular a 20 kilómetros por hora en la parte baja de la avenida Padre Claret, que conecta con la zona del Acueducto, al cumplir la norma general de calzada y acera al mismo nivel.

La carretera de Villacastín tendrá una velocidad de 40 kilómetros por hora aunque por la nueva norma le corresponderían 30 kilómetros por hora, al de un único carril por sentido. Las vías con dos dos carriles o más por sentido se puede circular a 50 kilómetros por hora. A esta velocidad, tras el estudio de la Policía Local, se suman otros puntos: la calle 3 de Abril, desde la glorieta de Policía Nacional a la Residencia Asistida; la avenida Juan Carlos I; la carretera de San Rafael; las calles e Guadarrama y Navacerrada del polígono de El Cerro; el Vial Interpolígonos; el Vial acceso al AVE; el Paseo Santo Domingo de Guzmán, hasta proximidad puente San Marcos; la CL-607, en la zona que se encuentra entre las señales de entrada a poblado ‘Segovia’ y la subida a Zamarramala.

Precisamente en las calles que tengan una velocidad excepcional respeto a la nueva reglamentación de la DGT, se reforzará con señales horizontales y verticales. Superar la velocidad límite se considera una infracción con multas de 100 a 600 euros, y entre 0 y seis puntos del carnet de conducir. Rodríguez Fuentetaja recordó la diferencia que supone ahora ir a 70 km/h por una vía regulada a 50 km/h, que ir a esa misma velocidad de 70 por una vía que sea, a partir del 11 de mayo, de 30 km/h. De no perder ningún punto a perder cuatro, además de la sanción económica.