Descubrir Segovia a través del cristal, de las 159 vidrieras de la Dama de las Catedrales, y a 30 metros de altura, es la última propuesta de la Catedral de Segovia que, además, se prepara para conmemorar sus 500 años de historia.
– 500 años de historia de la Dama de las Catedrales –
De esta manera, la Catedral de Segovia establece de forma regular las visitas guiadas a las vidrieras de la Catedral.
Esta decisión del Cabildo responde «a la alta demanda y el interés de segovianos y visitantes por conocer de cerca la historia, arte y religiosidad del conjunto de 159 vidrieras».
A casi 30 metros de altura
El recorrido por los vitrales del templo contará con el gran atractivo de disfrutar del conjunto de la Catedral desde los pies, a casi treinta metros de altura.
La duración de la visita será de una hora y comenzará con una introducción en la capilla de San Gregorio donde se exponen temporalmente las vidrieras que se restauran antes de su instalación final. Termina en el segundo nivel bajo la imponente vidriera «Juicio Final», realizada por el maestro vidriero Carlos Muñoz de Pablos en 2018.
Actualmente puede verse la vidriera «Adoración de los Magos», obra de Pierre de Holanda y Pierre de Chiverri, datada en 1548.
Con esta iniciativa se pretende dar continuidad a la divulgación artística y al significado religioso plasmado en los espacios y a través de las diferentes artes de la Catedral.
El Plan Director de intervención en los vitrales se inició en 2009, ejecutado por la empresa segoviana Vetraria Muñoz de Pablos. Con una inversión total por parte del Cabildo hasta el momento de 1.200.000€, gracias a los ingresos de la venta de entradas.
Entradas
Se establece una tarifa general de 10€, sin reducciones, y gratuita para menores de 8 años y discapacitados con un grado superior al 65%.
La entrada se podrá reservar por la web o en la taquilla de acceso a la Catedral.
Itinerario de la visita
La visita se abordará desde un prisma iconográfico del total de los vitrales teniendo en cuenta la perspectiva artística, histórica y religiosa.
Capilla de San Gregorio
Con una breve introducción, los guías oficiales de la Catedral tratarán las características más sobresalientes de las vidrieras. De hecho, forman uno de los conjuntos más logrados sobre la Historia Sagrada de las catedrales españolas. Posteriormente, se pasará a la capilla de San Gregorio. En ella, se expone una de las últimas vidrieras restauradas y detallar aspectos técnicos del proceso de recuperación.
En su interior, y frente a la escena, se hará un comentario de las singularidades artísticas y el significado iconológico expresado a través de las diferentes formas y colores.
Capilla de la Concepción
A continuación, las escaleras de acceso de la capilla de la Concepción dirigen a los visitantes al primer nivel de la balaustrada, en la fachada occidental.
En esta parada se podrá observar la distribución de las vidrieras con el Misterio de la Redención, en las naves de la epístola, del evangelio y la central; la Vida de la Virgen, en el crucero; y la Vida Pública de Jesús, en la girola. Las siete vidrieras de la Capilla Mayor corresponden a los santos segovianos y las cuatro del crucero a los Padres de la Iglesia.
Desde esta primera altura también será visible la composición de las ventanas de la nave central, epístola, evangelio y girola, divididas en tres vidrieras en forma de tríptico: un vano central de mayor tamaño con escenas del Nuevo Testamento, y dos laterales, con pasajes del Antiguo Testamento.
En la balaustrada principal
La segunda parte del recorrido se realiza en la balaustrada principal, ya situados en la parte más alta a los pies de la nave central, tras subir un total de 96 peldaños a través de escaleras de caracol.
Además de disfrutar de una panorámica general, los segovianos y visitantes tendrán una visión privilegiada del conjunto de la nave central, el coro, el presbiterio o los detalles de bóvedas, claves y pilares. Desde este balcón abierto al interior se puede dar cuenta de forma nítida del tamaño de las ocho vidrieras de la nave central sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.
Restauradas dentro de la primera de las siete fases en las que se distribuye el Plan Director, el guía extraerá las características artísticas e históricas visibles en estos vitrales que narran las escenas desde «La Oración en el Huerto de los Olivos» hasta «La Resurrección». Seis de ellas fueron realizadas entre 1544 y 1548 por Nicolás de Holanda, Nicolás de Vergara, Pierre de Holanda, Pierre de Chiverri y Gualter de Ronch, y dos han sido diseñadas por el maestro vidriero Carlos Muñoz de Pablos en 2016.