El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a través del Centro Nacional de Educación Ambiental, CENEAM, ha organizado el paseo didáctico ‘Los Cotos de Carlos III’, que permitirá a los asistentes conocer los límites y las condiciones establecidos por Carlos III para el mantenimiento del bosque de Valsaín, en la provincia de Segovia.

Desde el año 2004 el CENEAM viene desarrollando el programa de excursiones y paseos didácticos por el entorno de Valsaín, con la finalidad de recuperar la tradición pedagógico-naturalista practicada, desde finales del XIX, en la Sierra de Guadarrama, convertida en una gran escuela donde se hermanaban el excursionismo y la pedagogía, aplicados a muy diversas disciplinas.

Según informó el MARM, esta actividad recorrerá un tramo del perímetro de los montes de Valsaín siguiendo los mojones o cotos reales colocados tras el deslinde de 1762 para su delimitación, una vez que fueron adquiridos por la Corona. Aunque la actividad se centrará fundamentalmente en el paradigmático reinado de Carlos III, se hará un repaso a la historia de la gestión de estos montes y a las medidas que se han tomado para su conservación, atendiendo a los valores naturales y culturales que posee.

Con esta excursión se pretende dar una visión distinta del paisaje tal y como debieron percibirlo los distintos personajes que recorrieron estos montes durante siglos. Pastores, cazadores, hacheros, carreteros, administradores, debieron apreciar el bosque de muy distinta forma.

La excursión, de unos 7,5 kilómetros de recorrido, tendrá lugar este fin de semana y comenzará en el Rancho de Marianín, junto a la cola del embalse de Puente Alta, recorrerá un tramo de la margen izquierda del arroyo de la Acebeda, el arroyo de la tejera y llegará hasta el vado de los Arrastraderos, para regresar por la margen derecha del río Frío, desarrollándose prácticamente en su totalidad dentro de los Montes de Valsaín.

Estas actividades organizadas por el MARM, a través del CENEAM, tienen como objetivo iniciar a los participantes en el conocimiento de diversos aspectos del patrimonio natural y cultural de la zona y subrayar la importancia de éstos en la configuración del paisaje actual. La mayor parte de las mismas están dirigidas a todos los públicos, aunque algunas se orientan hacia un público adulto o más especializado.