Descubre el Camino de Santiago por los casi 100 kilómetros que recorre por pequeñas localidades de la provincia de Segovia, y por los que pasan miles de peregrinos.
Así, este emblemático itinerario de peregrinaje pasa por pueblos como Pinilla Ambroz, Nava de la Asunción o Villeguillo.
Todos los años pasan miles de peregrinos de todo el mundo maravillándose de la tranquilidad y belleza que caracteriza esta etapa
Pinilla Ambroz
La Ruta del Camino de Santiago atraviesa el casco urbano de Pinilla Ambroz. Proviene de la localidad vecina de Añe, que se encuentra a seis kilómetros.
Pinilla Ambroz pertenece al partido judicial de Santa María la Real de Nieva desde 1969. Anteriormente, fue municipio independiente perteneciendo entonces al sexmo de Santa Olaya en la cuadrilla de Nieva.
El Mirador de La Peña Pinilla es el punto más alto del municipio. De sus 1.003 metros de altitud, se pueden contemplar las mejores vistas de toda la comarca y de la sierra.
Entre su patrimonio, la Iglesia de San Juan Bautista. Tiene planta basilical y las reformas posteriores han alterado su origen medieval. En su interior, unas tablas de un retablo anterior con escenas de San Juan Bautista del siglo XVI. En el retablo actual del siglo XVIII aparece la talla del santo titular y pinturas en los laterales. También hay piezas de orfebrería como un cáliz del siglo XV y cruz procesional del XVI.
Nava de la Asunción
En este pueblo segoviano es interesante seguir la que se conoce como ruta de los murales.
Realizados por Román Linacero, el pintor que inunda de Street Art este pueblo de Segovia desde hace 10 años, sus murales copan fachadas y paredes de este pueblo de menos de 3.000 habitantes.
Estos murales han convertido al pueblo en un museo al aire libre.
Además, Nava de la Asunción cuenta con un patrimonio cultural y natural muy rico. Muestra de ellos, son la Iglesia Parroquial «Nuestra Señora de la Asunción», la Ermita del Santo Cristo de la Expiración, el Caño del Obispo, el Monumento a Fray Sebastián de Arévalo y Torres y la Estación de Encuentro «Jaime Gil de Biedma».
En cuanto al patrimonio natural, se puede destacar el Yacimiento de Matabuey, así como diferentes rutas, entre ellas la Ruta Vía Verde del Valle del Eresma, la Cañada Real y, por supuesto, el Camino de Santiago.
Villeguillo
Con poco más de 100 habitantes, Villeguillo es otro de los pueblos segovianos por los que pasa el Camino de Santiago.
De hecho, es el «último pueblo segoviano del Camino de Santiago de Madrid», reseña Turismo Castilla y León. Enclavado entre pinares, en una vega paralela al río Eresma, tiene un monolito con una curiosa inscripción de ánimo al peregrino: «Hacemos camino al andar».
Y allí, también, puedes dejar constancia de tu paso, con el Sello del Camino.
Además, en esta localidad se encuentran la Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol y el Antiguo Pósito, construido en 1790.
La Provincia de Segovia, un mundo entero por descubrir
El Camino de Santiago a su paso por la provincia de Segovia forma parte de la campaña ‘La Provincia de Segovia, un mundo entero por descubrir’.
Con ella, la Diputación Provincial busca mostrar las infinitas posibilidades que tiene la provincia de Segovia, con mucho y diverso patrimonio.
Así, desde el Área de Turismo se enseña la realidad de que la provincia es un mundo por descubrir, con escenarios que bien podrían ser algunos de los reclamos internacionales más famosos del mundo.
De este modo a través de seis vídeos, se exhiben otros tantos enclaves de nuestro patrimonio artístico, cultural y natural, comparándolos con otros con rasgos de países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, o la cascada del Salto del Ángel, en Venezuela. Y también de la geografía española, como el Camino de Santiago.