Descubierta una galería del siglo XVII a raíz de las obras en los locales parroquiales de una iglesia en Segovia capital. El sistema de drenaje se relaciona con las obras de transformación de la antigua iglesia románica, en el primer tercio del siglo XVII.
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha aprobado el informe técnico de la primera parte de la actividad arqueológica vinculada al proyecto de recuperación de los locales parroquiales de la iglesia de Santa Eulalia de la capital.
En el curso de los trabajos de control arqueológico de la apertura de la zanja proyectada junto a los locales parroquiales, se ha documentado una canalización de drenaje de 21,8 metros de longitud y anchura variable entre 54 y 68 centímetros.
Las cotas inferiores, en relación con la rasante actual del terreno, se sitúan entre 2,36 y 3,81 metros.
Se ha estudiado una parte significativa de la estructura, con muros de mampostería y ladrillo y canalización inferior de ladrillo y medios tubos cerámicos. No ha sido posible en el extremo oeste, por un derrumbe que colmata la galería. En el extremo este, continúa el canal inferior bajo el contrafuerte existente en la fachada sur, sin que se haya podido documentar su trazado completo.
Conservación
Además de la conservación íntegra de los restos hallados, la Comisión Territorial de Patrimonio propone en su informe la adopción de medidas correctoras como la restitución de las cobijas removidas durante los trabajos arqueológicos, entibado interior de los tramos con problemas de estabilidad, instalación de un sistema de ventilación del interior de la estructura, con el fin de evitar condensaciones que puedan afectar a su integridad, y la instalación de un registro que permita el acceso para inspección y mantenimiento.
Retejado completo de la cubierta del Palacio de Arias Dávila
Por otro lado, la Ponencia Técnica de la Comisión ha emitido informe favorable a la propuesta de reparación de distintos elementos del Palacio de Arias Dávila de Segovia. Las actuaciones incluyen obras de retejado completo de la cubierta del edificio, reparación de la impermeabilización del lucernario del patio de operaciones, reparación parcial de la carpintería exterior de madera y limpieza de la fachada de la torre.
Los trabajos son de mantenimiento y subsanación de desperfectos debidos al natural paso del tiempo y a ellos se suma una pequeña intervención de restauración en la fachada oeste del torreón, para la que se establece como prescripción que deberá llevarse a cabo por un técnico titulado en restauración de material inorgánico.
El Palacio de Arias Dávila de Segovia está declarado BIC, con categoría de Castillo, dentro de la declaración genérica de Castillos mediante Decreto de 22 de abril de 1949 sobre Protección de los Castillos Españoles. El inmueble está incluido en el Catálogo Arquitectónico del Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS) como Torreón y Palacio de los Arias Dávila.
Otras noticias.- Rehabilitado el campanario de la iglesia de San Martín