Las exportaciones en Castilla y León sumaron 4.032 millones de euros entre enero y abril, lo que supone un descenso del 7,7 por ciento, respecto a los mismos meses de 2020, cuando en España crecieron un 16,9 por ciento, hasta los 98.149 millones. La automoción siguió lastrando los datos, con un desplome de las exportaciones en la sección de Material de transporte, del 40,8 por ciento.
Las importaciones de la Comunidad alcanzaron un valor de 3.347 millones de euros, con un avance del 0,2 por ciento, mientras en el conjunto nacional subieron un 10,3 por ciento, con 102.709 millones.
Los datos que facilita la Junta indican que Castilla y León mantuvo un superávit comercial de 685 millones de euros en esos cuatro meses, frente a un déficit de la balanza comercial española de 4.560 millones.
Castilla y León destacó por sus exportaciones de Máquinas, aparatos y material eléctrico, con un peso del 21,6 por ciento del total, con un valor de 871 millones de euros. Le siguió en importancia la sección de Material de transporte, con el 19,6 por ciento de peso.
En cuanto a las importaciones, destacó la sección de Máquinas, aparatos y material eléctrico con un peso del 25 por ciento sobre el total importado. Hay que destacar también el peso de la sección de Material de transporte, con el 21,7 por ciento.
En términos interanuales, respecto al mismo periodo del año anterior, las secciones que registraron los mayores incrementos de las exportaciones, dentro de las diez de mayor peso, fueron las de Manufacturas de piedra, yeso y cemento, con un 52,3 por ciento, y Productos del reino vegetal, con un 28,3 por ciento.
En el caso de las importaciones, el mayor aumento se registró en la sección arancelaria de Manufacturas de piedra, yeso y cemento, un 31,1 por ciento, y los mayores descensos de las importaciones se produjeron en las secciones de Material de transporte, un menos 16,5 por ciento, y en Productos del reino vegetal, menos 14 por ciento.
Las relaciones comerciales continuaron lideradas por Francia, país al que se destinaron el 21,9 por ciento del total de las mercancías exportadas (882 millones de euros) y del que procedieron el 18,9 por ciento de los productos importados (633 millones de euros). A Francia le siguieron, en orden de importancia las exportaciones destinadas a Portugal (9,6 por ciento) y a Marruecos (8,5 por ciento) del total, respectivamente.
En términos interanuales, en los cuatro primeros meses de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior, disminuyeron las exportaciones destinadas a Francia, un 7,9 por ciento y un 22,1 por ciento para el caso de los productos importados.
Entre los doce principales destinatarios de las exportaciones de la Comunidad, destacaron los incrementos interanuales de aquellas con destino a Suecia, 69 por ciento, y República Popular de China, 48,3 por ciento. Los mayores descensos de las exportaciones fueron aquellas con destino a Bélgica, menos 56,9 por ciento, e Italia, menos 33,8 por ciento.
En el caso de las importaciones, en el mismo periodo y en términos interanuales, destacaron los incrementos registrados en aquellas con origen en Turquía, 50,4 por ciento, y Estados Unidos de América, 42,8 por ciento. Los mayores descensos se produjeron en Reino Unido, menos 30,9 por ciento, y Francia, menos 22,1 por ciento.
Valladolid, Burgos y León fueron las provincias que registraron el mayor volumen de ventas al exterior en los cuatro primeros meses del año 2021, con participaciones del 33,5, 28,6 y 11,3 por ciento, respectivamente sobre del total de exportaciones. En cuanto a las importaciones, las provincias que acumularon los mayores valores de las mismas fueron Valladolid, 45,9 por ciento, y Burgos, 21,6 por ciento.
En términos interanuales, respecto del mismo periodo del año anterior, las provincias que experimentaron los mayores incrementos de las exportaciones fueron Zamora, 23,5 por ciento, y Burgos, 15,4 por ciento. Los mayores descensos se registraron en Palencia, menos 49,1 por ciento, y Valladolid, menos 13,9 por ciento. En cuanto a las importaciones, los mayores aumentos fueron los registrados en las provincias de Soria, 27 por ciento, y Palencia, 22,3 por ciento. El mayor descenso se registró en la provincia de Zamora, menos 16,7 por ciento.