La Guardia Civil de Segovia ha detenido a una persona e investigado a otra, como presuntas autoras de cinco delitos de estafa, acceso sin autorización a datos o programas informáticos, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal, en el marco de la «Operación ITUBEC».
La investigación comenzó tras la interposición de una denuncia por parte del Ayuntamiento de una localidad de Segovia denunciando haber sido víctima de una estafa realizada mediante la utilización de internet.
Los detenidos habrían accedido a los servidores de correo de los proveedores, modificando las facturas destinadas a los clientes, introduciendo un nuevo número de cuenta, con la intención de que estos hicieran efectivo el pago de las facturas pendientes en la cuenta fraudulenta.
Modus Operandi
Los ciberdelincuentes se dirigen a empresas empleando un método conocido como «Man in the middle» o «BEC, Business email Compromise». Esto consiste en seleccionar a la víctima estudiando su información a través de datos obtenidos en internet.
Después, utilizando programas maliciosos, llevaban a cabo el ciberataque. Así, una vez dentro, modifican los ajustes o reglas de los buzones de correo de la empresa, suplantan a la empresa proveedora y modifican el contenido de los mensajes, para así inducir a error a la empresa pagadora.
Tras el posterior análisis de las transacciones financieras, se observó que existían más víctimas de estafa, tratándose de empresas sitas en las provincias de Salamanca, Toledo, Burgos, Madrid y Tenerife.
El total del dinero estafado ascendía a 106.000 euros.
Una vez identificados y acreditada su participación en estos hechos, se procedió a su detención e investigación como presuntos autores de los delitos de estafa, acceso sin autorización a datos o programas informáticos, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal.
Con esta investigación se ha conseguido desarticular un grupo criminal especializado en cometer este tipo de estafas, se han conseguido esclarecer más de siete hechos delictivos relacionados con estas cinco estafas y se han recuperado cerca de 80.000 euros.