La Policía Nacional de Segovia desarticuló un grupo que facilitaba a empresas ubicadas en esta provincia trabajadores, para realizar servicios agrarios, en situación irregular en España.
La semana pasada, se llevó a cabo la detención de una mujer de 20 años de edad y un hombre de 41, como presuntos autores de los delitos de falsedad documental. Por otro lado, un hombre de 54 años y otro de 19, se encuentran investigados por el delito falsedad documental y usurpación de estado civil.
Para llevar a cabo las distintas detenciones, tras el análisis documental de las empresas, se detectó que una de ellas se dedicaba a la intermediación agraria. Proporcionando a otras empresas los trabajadores para faenar en el campo.
Dichos trabajadores eran seleccionados y dados de alta en la Seguridad Social por la empresa intermediaria. Como entre ellos se encontraba extranjeros sin permiso de residencia y trabajo, la empresa, previamente, obtenía la documentación de extranjeros con permiso de residencia y trabajo en vigor, la que utilizaba para dar de alta los contratos en la Seguridad Social de los extranjeros sin permiso de trabajo.
De esta forma, facilitaban el trabajo a extranjeros sin permiso de residencia y trabajo, mediante la usurpación de identidades y la falsificación de sus contratos ante la Seguridad Social.
Para eludir el descubrimiento de esta contratación falsa, facilitaban al trabajador copia de la documentación perteneciente a la identidad usurpada, para ser mostrada a la Policía o Inspección de Trabajo en el caso de una identificación como consecuencia de una inspección laboral.
Este entramado operaba entre las provincia de Segovia y Valladolid. Y, la operación continúa abierta a la espera de localizar y detener a más integrantes en del grupo delictivo.