El Instituto Municipal de Deportes (IMD) y el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León han firmado un convenio de colaboración por el que entrenadores, padres y deportistas que lo deseen podrán recibir asesoramiento de estos profesionales.

Clara Luquero, Presidenta del IMD, y Eduardo Montes por el Colegio Oficial de Psicólogos, acompañados del concejal de Deportes, Javier Arranz, han suscrito este acuerdo con el que se pone en marcha este proyecto único en España.

El IMD, en su apuesta continua por la innovación y la calidad de la formación de los deportistas y entrenadores segovianos, trata de cubrir el desarrollo del área de psicología de los deportistas durante su etapa de formación en los entrenamientos. Se abordarán asuntos como la motivación, estrategias para la adquisición de destrezas, la implicación de los padres y la comunicación entrenador-deportistas. Para facilitar el desarrollo de este interesante proyecto, el IMD contribuye económicamente a través de una subvención que alcanza los 3.000 euros.

Un grupo de 6 psicólogos, Esmeralda García, Sara Misis, Sonia Vázquez, Beatriz Sánchez y Fuencisla García, coordinado por Joaquín de Blas, psicólogo en el Club Deportivo Segosala y formador del área de psicología de la Federación Regional de Baloncesto de Castilla y León, impartirán tres seminarios introductorios a lo largo de los meses de mayo y junio en el pabellón «Pedro Delgado». El asesoramiento a los entrenadores que lo deseen comenzará la próxima temporada 2014/2015.

Además, se llevará a cabo un pequeño estudio que se publicará en la revista Prolepsis.

El área de la psicología es uno de los grandes campos en los que los clubes, escuelas y entrenadores planifican objetivos a cubrir. No obstante y dado el desconocimiento de los principales factores psicológicos del deportista en formación y sus estrategias de abordaje, en muchos casos no se llega a desarrollar de manera completa. Entrenadores y clubes intentan superar este déficit a través de cursos y seminarios. Ahora y gracias a este convenio se intenta subsanar esa carencia y responder a una necesidad que existe en el mundo del deporte.

En definitiva el Convenio de colaboración entre el IMD y el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León hará posible desarrollar un programa cuyo fin es promover la práctica continuada y evitar el abandono precoz de la actividad física y el deporte de los segovianos.