Organizaciones agrarias denuncian que LIDL y DIA venden patata extranjera como española. La Alianza de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y COAG afirman que ambas cadenas venden patata extranjera de conservación como si fuera patata nueva española.
Además, señalan en un comunicado recogido por Ical, en la comercialización de este producto también «se estarían presuntamente empleando nombres de variedades de patata que no se corresponden con la realidad».
Organizaciones agrarias advierten de posible fraude
Aseguraron que ya ha advertido de este posible fraude en ocasiones anteriores a las administraciones, «pero sin éxito».
Las asociaciones agrarias se queja de que «repiten una y otra vez prácticas de este tipo porque les resulta muy barato saltarse la norma al respecto».
Por este motivo, tanto UPA como COAG, a través de la Alianza con la que cuentan en Castilla y León, exigen a la Dirección General de Consumo de la Junta, así como a la Agencia de Control Alimentario (AICA) y al Ministerio de Consumo que actúen de forma inmediata y lleven a cabo las acciones pertinentes para abrir expedientes y sancionar «contundentemente» a las dos cadenas.
“De lo contrario, entenderemos que tanto el Gobierno central como el Gobierno regional, haciendo dejación de funciones, amparan a la distribución en contra de los intereses de los agricultores y consumidores”, subrayó la nota.
Situación delicada de los cultivadores de patata
La formación lamentó que mientras esta situación de presunto fraude se produce una vez más, los cultivadores de patata viven una “situación delicada, con precios que en muchos casos son sensiblemente inferiores a los costes de producción, y que en determinadas campañas han tenido que dejarlas en las tierras por no cubrir ni los costes de producción”.
Por último, explicó que es habitual que la patata vieja francesa “inunde cada año el mercado español”, y que una parte del sector de la distribución la comercialice como “patata nueva”.
Además, criticaron que los hagan en determinadas fechas como ‘patata lavada’, «confundiendo a los consumidores en los lineales de una manera impúdica», ya que «en realidad se trata de patatas más económicas pero con una peor calidad nutricional y organoléptica».
RESPUESTA DE DÍA ESPAÑA
Por su parte, Día España asegura que «solo vende patata de conservación, correctamente etiquetada». Sobre la denuncia realizada por las organizaciones de agricultores y ganaderos UPA y COAG en Castilla y León, en la que se señala a Dia por presunto fraude en la venta de patatas de conservación como patata nueva, Día España afirma que la «información es falsa».
Además, apunta que «no tiene en su surtido actual patata nueva. Las referencias de patata disponibles en nuestras tiendas son patata de conservación y, como refleja su etiqueta, se vende como tal, tanto en los formatos de venta a granel como en mallas».
Por último, señala que «ninguno de nuestros proveedores actuales nos están suministrando patata nueva, solo patata conservada, como consta correctamente en su etiqueta».
*Fotografía de JESHOOTS.COM en Unsplash