La exposición ‘Del real al euro pasando por la peseta’, inaugurada en Segovia y que se mantendrá abierta hasta el próximo mes de junio, nos muestra, a través de una docena de vitrinas que contienen una colección de billetes, una percepción evolutiva de la moneda, desde el real al euro, especialmente de los siglos XVIII y XIX.

Entre los elementos expuestos se encuentran unos billetes coloniales, otros emitidos por el Banco Bilbao a mediados del siglo XIX y un repertorio de los utilizados en el siglo XX, que culmina con los últimos modelos de peseta, creados en la década de 1990, tal y como explicó el BBVA en una nota informativa.

La exposición acoge también una colección de documentos, fotografías y útiles de oficina de la época, como máquinas de escribir, calculadoras o el primer cofre de este banco, que sirvió entre 1857 y 1874 como caja de tres llaves para la guarda y custodia del contravalor en barras de oro de los billetes emitidos y puestos en circulación en ese periodo.

El coordinador de la exposición, José Víctor Arroyo, responsable del archivo histórico de BBVA – único de la banca privada española-, se ha apoyado en un riguroso estudio documental, que le ha permitido seleccionar una colección de billetes que sintetiza en cierta forma la evolución del dinero en España, desde la aparición del citado banco hasta la llegada del Euro.

En las vitrinas destacan los billetes emitidos por uno de los bancos decanos de BBVA, el Banco de Bilbao, que tuvo capacidad para emitir entre 1857 y 1874. Junto a ellos, también son de gran interés los billetes coloniales y los de los siglo XIX y XX, hasta las últimas emisiones de pesetas en la década de los 90 del siglo pasado, cuyos formatos ya anunciaban la posterior llegada del Euro.

La muestra en Segovia es el cuarto destino del proyecto expositivo BBVA, Castilla y León 2011, tras su paso por Zamora, Salamanca y Ávila. Sus próximas citas serán Soria, Valladolid, Palencia y Burgos, con las que concluirá su recorrido por la Comunidad.