Óscar López reivindicó el papel del municipalismo en un acto celebrado este sábado en Segovia para conmemorar el XXXIV aniversario de las primeras elecciones democráticas. El Secretario de Organización Federal del PSOE rechazó “de plano” la reforma local, criticó el “ataque brutal” que sufren los municipios por parte del Gobierno y la falta de medidas para solucionar los problemas de los ciudadanos por parte de Rajoy que “vive escondido tras una tele de plasma”.

Óscar López se mostró convencido de que “España es un gran país que atraviesa un mal momento” pero el Gobierno, a su juicio, no pone medidas para resolver la situación. “En los malos momentos lo que tiene que hacer un líder es dar la cara y poner soluciones, que es lo contrario a lo que hace el señor Rajoy que vive escondido tras una tele de plasma sin responder preguntas de los periodistas y sin poner medidas y soluciones a los españoles encima de la mesa”, destacó el Secretario de Organización Federal del Partido Socialista.

López subrayó que “la pobreza se ha disparado en este país, hay recortes sociales brutales, tenemos una tasa de paro desconocida cercana a los 6 millones de españoles” y España tiene un “gobierno desaparecido” y “un presidente que se esconde tras una tele de plasma”, incidió.

El PSOE se opone a la reforma territorial porque “es una ley que no sólo acaba con la autonomía municipal, lo que conlleva un problema de calidad democrática si no que, sobre todo, afecta a los ciudadanos de los pequeños municipios que ven amenazados los servicios públicos que pueden ser suprimidos o privatizados”. Óscar López añadió que “ordenar el territorio es ordenar los servicios que se prestan a la gente, no es ordenar hectáreas”.

En ese sentido, señaló que “el camino es mantener lo que hay, las urgencias médicas, los centros rurales, los partidos judiciales tal y como están hoy, y, a partir de ahí, ordenar; el camino no puede ser desmantelar servicios para luego ordenar lo que ya no existe”. La rectificación del Gobierno de Castilla y León sobre el cierre de la ESO rural es, según el Secretario de Organización socialista, “un ejemplo de buena política” porque “ese día los vecinos vieron que la política sirve”. “Si la junta va por ese camino tenemos posibilidades de llegar a buen puerto”, subrayó, en torno a las últimas decisiones políticas adoptadas en las Cortes regionales.

Para el PSOE la política no puede ser el tercer problema de los españoles, según recoge la última encuesta del CIS, tras el paro y la situación económica. Todo lo contrario, defendió López “la política tiene que ser la solución a los dos primeros: al paro y a la economía».

Por eso, destacó la importancia de actos como el celebrado hoy en Segovia, para “reivindicar el liderazgo precisamente de alcaldes, concejales, del mundo local, que nunca se quitan de en medio, que nunca se esconden, que arreglan los problemas, que dan la cara con sus vecinos y que nunca dicen aquello de eso no es de mi competencia”.

Ante el planteamiento del PSOE catalán de listas abiertas de cara a las próximas elecciones, López dijo desconocer esa cuestión y reconoció que “el PSOE vive un proceso de reforma donde se van a abordar cuestiones de calidad democrática”.