La Conferencia de Titulares de Alcaldías y Presidencias de Diputaciones se ha convertido en una declaración de intenciones en defensa del municipalismo y el medio rural con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, al frente.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha defendido en su intervención en la Conferencia de Titulares de Alcaldías y Presidencias de Diputaciones, el incremento de los fondos de participación de las entidades locales en los ingresos de la comunidad autónoma reforzando “su incondicionalidad” como garantía de la autonomía municipal. Además, destacó la lucha contra la despoblación que debe mantener el ejecutivo autonómico.

Clara Luquero asistió a esta reunión que, desde el Ayuntamiento de Segovia remarcaron, es un nuevo órgano análogo al estatal, a la Conferencia de Presidentes de comunidades autónomas, que tiene como objetivo fundamental buscar nuevos marcos de colaboración y nuevas sinergias que puedan beneficiar al conjunto de Castilla y León, y se configura como “un foro de encuentro de alto nivel”, sustentado en “la pluralidad política y territorial” donde debatir asuntos de la comunidad que afectan al interés común.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, presidió este encuentro en el que el consejero de Presidencia, Francisco Igea, fue el encargado de recoger las conclusiones del foro. La Conferencia e Titulares de Alcaldías y Presidencias de Diputaciones de Castilla y León se reunirá al menos una vez al año y de ella saldrán a su vez grupos de trabajo para el estudio de asuntos de interés común.

Compromiso con el medio rural y sus instituciones

Por su parte, el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, ha valorado tras la Conferencia que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, marque “la pauta de su acción de Gobierno” desde “el compromiso con el medio rural y las entidades que lo representan”. De Vicente se mostró convencido de que Mañueco “no se abstraerá de esta realidad” porque ha sido presidente de Diputación y alcalde y es “un conocedor directo de la problemática de la realidad municipal”.

Por otro lado, De Vicente alabó la “oferta de mano tendida”, de coordinación y cooperación porque los ciudadanos en sus problemas diarios no conocen de competencias, sino de quién se los resuelve y, como ha señalado el presidente de la Junta, el mundo rural sirve para vertebrar el territorio, pero también “es la primera trinchera de atención a lo público”.

Miguel Ángel de Vicente, que se define como “fiel defensor del municipalismo”, quiso resaltar el papel fundamental de las administraciones locales para mejorar la vida de los vecinos de los municipios y recogió el guante lanzado por el presidente de la Junta todos los representantes convocados en la jornada de hoy para trabajar por el “bien común de la Comunidad mediante un debate constructivo, desde el diálogo y la lealtad”.

Desde la Diputación de Segovia recordaron que, en la Conferencia, se trataron temas como la Reforma de Régimen Local, el reto demográfico, la brecha digital, la financiación local, el nuevo Acuerdo Marco de Servicios Sociales o la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, por lo que De Vicente la calificó de “muy positiva” porque refleja la realidad de la problemática local, ya que sólo se pueden aportar soluciones, “desde la cooperación técnica, política y económica de la Junta con las corporaciones locales”.