Los servicios epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en Segovia confirmaron dos brotes de COVID-19 en centros sociosanitarios de Carbonero el Mayor y Urueñas, que afectan ya a 24 personas, según información recogida por la Agencia Ical.
En Carbonero el Mayor, el brote afecta actualmente a 17 personas con resultado positivo en las pruebas de infección activa que les han sido realizadas y se contabilizan once contactos en estudio. En Urueñas, el número de positivos, diagnosticados mediante pruebas de infección activa, es de siete, con 23 contactos en estudio.
La Dirección General de Salud Pública, a través del Servicio Territorial de Sanidad de Segovia, mantiene la vigilancia y el control epidemiológico de ambos brotes. El estudio de contactos que se está llevando a cabo mantiene en este momento a 34 personas controladas –además de los 24 positivos-, a las que se están realizando las correspondientes encuestas de contactos, analíticas e investigación de relaciones.
La Junta de Castilla y León apeló, de nuevo, a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, ya que Segovia se encuentra en el ‘nivel 4’ de alerta sanitaria con las medidas excepcionales que entran en vigor este domingo, por la evolución de los indicadores pandémicos en esta provincia, que expresan una situación de riesgo extremo, con transmisión comunitaria no controlada y sostenida de la infección por SARS-CoV-2 que excede las capacidades del sistema sanitario.
Por ello, reiteró la necesidad de cumplir las medidas sanitarias en vigor, tanto sociales como individuales, para evitar la expansión del virus, preservar la salud de todos y no provocar un mayor incremento de casos en los próximos días.