El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico da luz verde a la declaración de impacto ambiental del parque fotovoltaico de Valverde del Majano.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes una resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto ‘Parque Vita Energy’ y su infraestructura de evacuación, en Valverde del Majano y Segovia.
La plata solar fotovoltaica, de 50 megavatios de potencia y compuesta por 114.968 módulos de silicio Mono-Perc, ocupa una superficie total de 115,5 hectáreas, con un perímetro vallado de 8.154 metros.
Conclusión sobre evaluación de repercusiones sobre la Red Natura 2000 del parque fotovoltaico
Según recoge el BOE, «a infraestructura de evacuación del proyecto atraviesa un espacio de la Red Natura 2000, la ZEPA Valles del Voltoya y el Zorita (ES0000188). Por este motivo, en el EsIA se recoge un apartado específico que aborda la evaluación de las posibles repercusiones de la actuación sobre este espacio. Según la documentación presentada por el promotor, el proyecto no causa afecciones directas sobre las poblaciones de aves por las que fue declarada la ZEPA. Por ello, el promotor considera que el proyecto planteado no afectará a la integridad del espacio ni a la coherencia de la Red Natura 2000 en España.
Declaración de impacto ambiental
Debido a la afección directa a este espacio, la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León y el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia consideran imprescindible el soterramiento de la línea de evacuación a su paso por la ZEPA y por el río Milanillos, y el promotor acepta el soterramiento. Finalmente, los anteriores organismos concluyen que las actuaciones proyectadas, ya sea individualmente o en combinación con otros proyectos, no causarán perjuicio a la integridad de dicho espacio, siempre y cuando se cumplan las condiciones impuestas por dichos organismos, así como las medidas preventivas y correctoras recogidas en el EsIA, por ser éstas imprescindibles para evitar la afección a la ZEPA2.
Historia de Valverde del Majano
Como relata la historia que se puede leer en la web del Ayuntamiento de Valverde del Majano, «hasta el siglo XII no hay noticias escritas sobre el pueblo de Valverde del Majano, tampoco su nombre nos ayuda mucho a saber quién lo repuebla o la procedencia de sus primeros habitantes, hace más bien referencia a su composición geofísica: un valle con el agua suficiente para mantenerse verde. En cuanto al apellido Majano, el diccionario lo define como “montón de piedras en un campo”. Se han encontrado restos prehistóricos en el arroyo del Valle, Santa Cecilia y en el Majano.
De la época romana se sabe que por nuestro termino municipal pasaba la calzada romana de Coca a Segovia, habiéndose encontrado restos del arte romano altoimperial en el paraje de Santa Cecilia. No han aparecido de la etapa visigoda y musulmana, aunque un paraje del termino se denominó Godinos y hoy ha evolucionado a aguditos, lo que puede indicar, tal vez, un antiguo doblamiento por parte de este pueblo. También en el paraje del arroyo del Valle se han encontrado restos de la Alta Edad Media.
Es con la repoblación de Segovia a partir del año 1088 cuando las tierras de Segovia empiezan a repoblarse o las pequeñas aldeas existentes, empiezan a tener entidad jurídica. Valverde se repobló pronto y sus tierras, gracias a la proximidad de Segovia, fueron muy apetecibles para la nobleza y para la iglesia segoviana. El alfoz o la Tierra de Segovia se dividirá en sexmos y Valverde estará incluida en el de San Millán junto con sus agregados Valverdejo, Barbados, Sacramenta, Mazuelos, en cambio Lobones aunque pertenece a la jurisdicción de Valverde en lo eclesiástico pertenece a Valseca y allí pagaba sus diezmos y dentro de la comunidad pertenecía al sexmo de Santa Eulalia como Hontanares. Cada sexmo se divide en varias cuadrillas, una de las cuadrillas de San Millán, es la de Valverde integrada por: Valverde, Abades, Martín Miguel, Juarros, Garcillan y Anaya. Este sexmo comprende pueblos de la sierra y de la campiña, es por tanto una zona agrícola y ganadera y por su proximidad a la capital sus habitantes se dedicaron como ella, al trabajo de tejer cardar la lana».
Fotografía de Mariana Proença en Unsplash
También puede interesarte.- Tres pozas en Segovia para refrescarte este verano.