Ya es posible visitar virtualmente el futuro museo del Torreón de Lozoya, a través dela página web de la Fundación Caja Segovia. El visitante puede recorrer las salas, el patio y el jardín del museo, así como la exposición ‘Rembrandt. Genio de la estampa’ que acoge actualmente. Incluso, se puede subir a lo alto de la torre y descubrir aspectos históricos y artísticos del propio edificio.
Será en septiembre cuando el museo abra sus puertas presencialmente al público.
La colección permanente que se ha instalado en la planta noble y en la torre del Torreón de Lozoya reúne más de 900 obras de arte de pintura, escultura, numismática, grabado, cerámica, cristal, fotografía o libros, con un acento netamente segoviano, dado que la mayor parte de ellas corresponden a arte contemporáneo de artistas de la ciudad y de la provincia, así como de creadores que trabajaron aquí.
La Fundación Caja Segovia remarcó que este centro será “un perfecto complemento de la oferta museística que ofrece la ciudad”. La mayor parte de estas obras de arte proceden del legado de la extinta Caja Segovia, enriquecido en los últimos años con donaciones y depósitos, realizados por parte de particulares e instituciones como el Ayuntamiento de Segovia, la Diputación Provincial o la Colección Agustín de Diego. “Todo ello da cuenta de la interesante y diversificada efervescencia creativa que se produjo en Segovia a lo largo del siglo pasado”, resumió.
Las 17 salas que integran el museo de la Fundación Caja Segovia ofrecen un recorrido temático que arranca con dos primeros ámbitos en los que se da cuenta del origen de la colección, contemplando a la antigua entidad de ahorro tanto desde el punto de vista financiero, como desde su labor social y cultural.
A continuación, el género del paisaje, que es el más presente en la colección y el más practicado por la plástica contemporánea segoviana, protagoniza varios ámbitos, haciendo un recorrido desde sus primeros pasos a principios del siglo XIX hasta las propuestas más recientes, contando obras de un gran número de artistas.
Además de Cristóbal Toral, uno de los más relevantes alumnos que han pasado por el Curso de Paisaje, no falta en este apartado la presencia de otros pintores pensionados que recalaron en Segovia con motivo de este veterano curso anual que atrae a artistas de toda España; es el caso de Manuela Adame, Xavier Mas o José Luis Rubio Martín, presentes en una sala dedicada específicamente al Torreón de Lozoya como fuente de inspiración para pintores, fotógrafos o diseñadores.
Otro aspecto curioso de esta sección es el diálogo entre el paisaje y la pintura abstracta, que cuenta con obras de Carlos León, Mesa Esteban Drake, Sofía Madrigal, Mariano Carabias, Rafael Baixeras, Patricia Azcárate, Alberto Reguera, Celia Herranz e Ignacio Yraola, entre otros.
La tercera sección está protagonizada por la figura humana considerada desde diferentes perspectivas: la historia, la religión, los arquetipos, los mitos y la personalidad artística. En este apartado se contempla también el retrato monetario, figurando más 400 monedas y medallas acuñadas en la ceca segoviana, cuya cronología abarca desde la antigüedad romana al Gobierno Provisional surgido de la revolución de 1868.
Junto a este importante conjunto numismático, se exponen pinturas y esculturas de artistas como Juan Pablo Sánchez, Eduardo Chicharro, Aniceto Marinas, José Antonio Abella, Federico Coullaut-Valera, Manuel Benedito, Carlos Muñoz de Pablos, Daniel Zuloaga, José Luis Fuentetaja, Ignacio Zuloaga, Florentino del Pilar, Carlos Tejedor, Emiliano Barral, José María García Moro, Roberto González Fernández, Mon Montoya, Carmen Sáez, Toribio García, etc.
Dos nuevas salas se dedican al papel como soporte, albergando parte de la numerosa colección de estampas que posee la Fundación, así como de libros, dibujos, acuarelas e ilustraciones, en una horquilla cronológica que va desde el siglo XVI hasta nuestros días.
El último apartado del museo se dedica a la reflexión sobre la presencia del objeto en la vida de las personas y las diferentes perspectivas con las que aparece en el arte, desde el bodegón o naturaleza muerta, al objeto como símbolo. En esta sección se incluyen las piezas más emblemáticas de cristal de La Granja que adquirió Caja Segovia, así como objetos de porcelana de Meissen, estampas de Daniel Gil Martín o esculturas de Santos Sanz, Gregorio Herrero, Rafael Muyor y Aniceto Marinas.