Con un contundente: «Sí, prometo» y un gran aplauso, Miguel Ángel de Vicente prometía su cargo como diputado provincial, lo hacía en última posición, en orden alfabético de apellidos de los miembros de la Corporación. Minutos más tarde, y tras la votación de diputados provinciales, electores este martes, tras ser elegidos el 28M en las elecciones municipales, revalidaba su presidencia en la Institución Provincial. Lo hacía tranquilo y sonriente, haciendo guiños llenos cómplices con miembros de su equipo: «Daremos sentido a la palabra compromiso y respuesta a la palabra confianza», aseguró.
Tras 24 años en la Diputación, todos ellos al frente de Servicios Sociales y los cuatro últimos, además, como presidente, el también alcalde de Collado Hermoso hacía una metáfora musical comenzando un discurso muy estratégico, como si de un libreto se tratara, con agradecimientos a los suyos, a su familia y a su equipo.
En su intervención, recorrió los principales proyectos de la anterior legislatura y pidió lealtad, compromiso y trabajo a su equipo de Gobierno. La mayoría absoluta, según dijo, no es un cheque en blanco, es el compromiso absoluto de seguir trabajando con un eje principal «El pueblo más pequeño se compone de la misma materia, que el más grande: Personas». Así, aseguró que los dos diputados más obtenidos, es el reflejo de la confianza que los segovianos han depositado en las políticas de la última legistatura y, más que nunca, el compromiso de seguir recorriendo la provincia «cada calle y cada pueblo» porque, insistió, «tenemos que seguir escuchando y dialogando cada ciudadano.
El Palacio Provincial registró un lleno completo. La investidura, retransmitida en directo por la 8, también fue seguida por decenas de personas a las puertas de un salón de plenos abarrotado. De Vicente aseguró que “la victoria ni es cuestión de suerte, ni es cosa de uno; es la suma de muchos esfuerzos colectivos, un patrimonio común que nos fortalece y nos ilusiona”, y ha lanzado un claro mensaje a sus compañeros de bancada, “los vecinos y las vecinas de nuestra provincia nos han dado una mayoría amplia y suficiente. Absoluta tiene que ser nuestra dedicación a trabajar por y para ellos”.
Y es que, la intervención de Miguel Ángel de Vicente ha estado plagada de mensajes llenos de intenciones como que es el momento de “asumir, por un lado, que haber recibido un mayor apoyo, un mayor número de votos, significa también haber adquirido una mayor responsabilidad; y, por otro lado, que lo que nos han ofrecido los ciudadanos es una oportunidad, no un cheque en blanco”. Para él, afrontar otros cuatro años al frente de la institución provincial es “una oportunidad de cumplir las expectativas creadas. Una oportunidad para convertir la ilusión en gestión. Una oportunidad para hacer buena política; para hacer que las personas de nuestra provincia sean el verdadero centro de cada una de nuestras elecciones. Para hacer que los ayuntamientos sean el centro de nuestras inversiones”.
Por eso, ha asegurado que “mi intención no es otra que continuar sobre el terreno, recorriendo cada calle de cada pueblo. No contemplo otra manera de hacer política que escuchando a quienes saben, mejor que nadie, qué es lo que pide su población. Todo ello, desde la protección de nuestro entorno, del medio que nos rodea, haciendo de la sostenibilidad ambiental, económica y social, parte de nuestro legado”.
Aunque no ha definido proyectos concretos, el presidente provincial ha esbozado las líneas de trabajo que seguirá junto a su equipo de Gobierno durante los próximos cuatro años. Precisamente la sostenibilidad tendrá un peso importante, basándose, entre otros asuntos, en la depuración de aguas, la mejora de la calidad del agua y sustitución de tuberías de fibrocemento, así como la digitalización de la red en los pueblos.
Por supuesto, una de las puntas de lanza de la Diputación de Segovia, seguirán siendo los Servicios Sociales desde los que continuará preocupando el bienestar de las personas y el cuidado que reciben para que les permita mantener un equilibrio en su vida, bien sea viviendo donde desean, a través de los cuidados que reciben en las unidades de convivencia de los centros de la Diputación o proporcionando prestaciones y programas que les desarrollen como individuos. “Las personas deben ser la base de cualquier estrategia de innovación. Por eso nuestros Servicios Sociales van a seguir multiplicando y alargando sus vectores. Por ello, seguirá prevaleciendo el cómo sobre el qué, el cómo hacemos sentir a las personas sobre el qué hacemos por ellas”.
Para De Vicente, “cualquiera que ocupe uno de los sillones de este hemiciclo debe saber que sobre ellos no reposa ni mi voluntad ni su voluntad, sino nuestra capacidad conjunta de atender y comprender los objetivos del territorio, tanto particulares como comunes”. Por eso, seguir avanzando en un Servicio Provincial de Extinción de Incendios, que aporte calidad y seguridad a la gente que vive en nuestros pueblos y que suponga una oportunidad laboral para muchos jóvenes, continuar apoyando el desarrollo de diversos tejidos industriales radicados en la provincia, así como el Palacio de Congresos y la movilidad en torno a la estación del AVE y la SG-20 serán parte de la hoja de ruta durante el mandato. En este sentido, ha afirmado que “es necesario continuar ampliando la gama de apoyos a autónomos, empresas e industria, impulsando el emprendimiento y generando y atrayendo riqueza que se implante en nuestra provincia. Tonificando su asentamiento en el medio rural como hemos hecho hasta ahora; haciéndoles ganar músculo y presencia y generando conocimiento entre sus vecinos. Fijando población favoreciendo el emprendimiento y el consumo de kilómetro cero, al mismo tiempo que seguimos haciendo crecer la marca agroalimentaria Alimentos de Segovia”.
A ello ha de sumarse la continuidad en la modernización administrativa de todas las corporaciones locales de la provincia y el aumento de la dotación presupuestaria que se les hace llegar a través del PAIMP; ya que, ha insistido, “voy a trabajar en la continuidad, sin renunciar al progreso. Que va a mantener la renovación desde la experiencia. Que va a seguir dando al costumbrismo su papel vanguardista. Actualizaremos y ampliaremos funciones. Conservaremos ocupaciones renovando propósitos porque conocemos mejor la provincia. Escuchamos mejor el latido de su tierra. Entendemos mejor el lenguaje de su naturaleza. Tenemos mayor tacto para abordar las diferentes sensibilidades de quienes la habitan. Distinguimos mejor sus puntos de vista”.
Miguel Ángel de Vicenta ha dejado claro que tiene muchas ilusiones vinculadas a esta provincia porque “por su situación en el mapa y por su patrimonio natural, histórico, cultural y gastronómico, es privilegiada para ser la cima en la que cualquier viajero corone su periplo, por eso, queremos, que la fotografía de nuestros pueblos siga ganando color. Pero somos conscientes de que para ello tenemos que seguir haciendo a nuestros jóvenes protagonistas”. Y, por supuesto, no ha querido dejar de apuntar que será indispensable completar el trabajo realizado en los últimos años en materia de conectividad y “colaboraremos en que esa cobertura sea plena, desde la máxima coordinación interinstitucional y con los propios operadores”
Nuestros pueblos, nuestra fortaleza
Para Miguel Ángel de Vicente, los pueblos y sus gentes seguirán siendo el centro de sus políticas al frente de la Diputación y ha señalado que “nuestro punto de partida, pero también de llegada, son siempre los Ayuntamientos, desde El Espinar hasta Perosillo. Por ello, seguiremos acompañándolos, escuchando y celebrando la palabra modernización sin miedo ni vértigo a la velocidad del cambio”. Porque, “el equilibrio territorial sólo es posible desde el respeto a cada una de las entidades locales que conforman la provincia. Desde el convencimiento de que el pueblo más pequeño se compone de la misma materia que el municipio más grande: personas”.
Tampoco ha querido dejar de hablar en su intervención de la Red Provincial de Carreteras, pues “seguiremos poniendo firme cada milímetro de sus 1.234 kilómetros, las arterias sin las que sería complicado hacer circular la vida de nuestro territorio”, ni de seguir, también, poniendo a disposición de los vecinos de la provincia “una cultura multidisciplinar en la que el talento artístico de los segovianos sea prioritario y que tenga al deporte y sus valores como elemento formativo para los más pequeños”. Así, De Vicente ha apuntado que la disposición de la Diputación a trabajar con otras entidades, tanto de carácter público como de carácter privado, “será constante, promoviendo una agenda compartida que avance e invierta en el desarrollo local”.
Llegando al final, el recién nombrado presidente, se ha dirigido a la Oposición, asegurando que “cuento con vuestras opiniones, con vuestras aportaciones y también con vuestras discrepancias para construir una provincia mejor”; y también a sus compañeros en el equipo de Gobierno a los que ha pedido, como a los anteriores, “respeto, tolerancia, civismo y responsabilidad, pero, además: lealtad e implicación. Estáis aquí porque confiamos, porque confío, en vuestro talante, en vuestro trabajo, en vuestra honorabilidad, en vuestro sentido del deber público y en vuestra voluntad por hacer que el relieve de la provincia sea más destacado que ningún otro sobre el mapa”. Y, para terminar, De Vicente ha mostrado de nuevo una auténtica declaración de intenciones diciendo que “sigo debiéndome a los segovianos y a mi provincia. Por ello, me pongo una vez más a su disposición y vuelvo a ofrecer mi trabajo y esfuerzo para seguir transformando nuestros proyectos en realidades y seguir posicionando a nuestra provincia en el lugar que merece. Ha llegado el momento de hacerla brillar. De imaginarla, soñarla y construirla. Hagámoslo juntos”.
Una oposición constructiva
Durante su discurso, también mando un mensaje a la oposición asegurando que escuchará sus aportaciones, con el propósito de hacer la mejor política.