Miguel Ángel de Vicente, con amplia experiencia como diputado provincial y vicepresidente, sienta las bases de su primer mandato al frente de la Diputación de Segovia, con un programa en el que se compromete a que las personas y los ayuntamientos serán siempre lo primero. Un ejemplo, tras el reciente incendio de la Sierra de Guadarrama, es el estudio para crear la Unidad Provincial de Emergencias. De Vicente también explica que sigue al frente de Asuntos Sociales para sacar adelante el nuevo convenio marco con la Junta que concluye el 31 de diciembre de este año.

¿Hay proyectos concretos que le gustaría tener encarrilados antes de que finalice este 2019?

No quiero ser rehén de una promesa concreta, por eso hice un discurso abierto, no quería plantear actuaciones concretas en cuatro años o en los primeros 100 días. No creo que le aporte nada al ciudadano, sino que quise apelar a lo emocional, a explicar por qué se hacen las cosas, teniendo a las personas por encima de todo y en este caso concreto, también a los responsables municipales. Ése era el poso y el fondo de lo quería transmitir porque estarán en el frontispicio de esta legislatura. Hay planes que concluyen en 2019, otros llegan a 2020, con una idea clara, la despoblación tiene que estar en todas las agendas políticas.

¿Cómo va a articular esa lucha contra la despoblación desde la Diputación de Segovia?

Con medidas concretas, plausibles y realizables. Hablar de empleo como factor de lucha contra la despoblación, para radicar población. Las administraciones tenemos que detraer recursos públicos para incentivar el empleo con la colaboración empresarial y generar oportunidades. Mejorar las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones. Los operadores no pueden, después de que se ha desregularizado, despreocuparse de invertir en los pueblos. Decir que cubren el 95 por ciento de la población pero no está cubriendo el 95 por ciento del territorio. Pondremos en marcha el Plan Provincial de Telecomunicaciones, exigiremos incentivos fiscales y empezar a educar a las nuevas generaciones para que vean que vivir en el medio rural es calidad de vida, ya que a generaciones anteriores nos educaron en que lo más importante era salir e ir a una gran ciudad.

Esta semana, todos pendientes del incendio forestal de la Sierra de Guadarrama. ¿La Diputación ha puesto medios?

Sí, con autobombas mediante el convenio que tenemos con el Ayuntamiento de Segovia. La Diputación tiene que tener una sección de emergencias que coordine todos los efectivos que hay en los municipios, Protección Civil… La radicalidad meteorológica hace que tengamos, ocasionalmente pero las tenemos, grandes nevadas, desbordamientos de ríos, incendios… Además, somos una de las provincias de interior que más población estacional soportamos. Un factor nada desdeñable pero que nunca se pone en valor y tenemos que demandarlo. La idea sería crear una Unidad de Emergencias Provincial en coordinación con la Junta. Tenemos la suerte de contar con el viceconsejero segoviano, José Luis Sanz Merino, ya le hemos comentado y nos vamos a poner manos a obra para ver si somos capaces de llevarla a cabo, lo que sería una novedad autonómica y poder dar entre comillas tranquilidad a nuestros municipios cuando surja una contingencia.

¿Qué le llevó a tomar la decisión de adscribir a Presidencia el Área de Asuntos Sociales de la que tanto años ha sido el diputado delegado?

Una decisión, es verdad, que algunos tildan de locura, el tiempo lo dirá pero, en todo caso, es una decisión responsable por ser uno de los ámbitos más responsables de la Diputación en prestación material de servicios a municipios y el Acuerdo Marco con la Junta de Castilla y León concluye el 31 de diciembre. Son muchos millones de euros para la provincia de Segovia y muchos usuarios, y creo que cualquier compañero lo hubiera podido hacer pero también era un ejercicio de responsabilidad que lo asumiera, dado el poco tiempo que tendría un nuevo compañero en gestionar e interiorizar los resortes de la negociación. No era ningún plato de buen gusto para nadie y por eso decidí asumirlo, además del conocimiento de los técnicos y responsables políticos de la nueva Consejería que se ha conformado, será más fácil la negociación y llegar a acuerdos.

¿Cómo han sido estas primeras semanas como presidente de la Diputación de Segovia?

Han sido semanas duras. Es poco el espacio que separa este despacho con el anterior, pero ese pequeño salto se nota por la responsabilidad y el proceso de conformación del equipo de Gobierno también es difícil porque todo el mundo tiene sus pretensiones, lícitas en todos los casos, pero hay que conjugar el resto de los intereses y meterlo todo en una coctelera y enfrentarse a un folio en blanco para montar la infraestructura sin dejar muchos sinsabores de boca a los compañeros. Nunca pensé que sería así de duro, pero estoy muy contento con el resultado de la organización y ahora todo el optimismo en la gestión a desarrollar.

¿Le sorprendió que el PSOE criticara la representatividad de Cs en el equipo de Gobierno de la Diputación, cuando en el Ayuntamiento de la capital tiene dos concejales de IU?

Lo que nos dejó más que sorprendidos fue que pidieran proporcionalmente su representatividad en el equipo de Gobierno. Su crítica fue que no les había integrado. Alguien no ha comprendido que los segovianos le han dado la mayoría absoluta al PP y que a partir de ahí, iniciamos un proceso de mano tendida con Cs, con una ideología cercana, que aceptó la integración. La reclamación del PSOE no se sujeta demasiado porque no estamos ni mucho menos cerca, salvo, por supuesto, procurar el bienestar a los ciudadanos. El PSOE nos tiene bastante acostumbrados a, en la Diputación, decir y hacer una cosa y luego, en el Ayuntamiento, hacer la contraria y decir lo opuesto. Lo tendrán que explicar ellos o su secretario provincial que suele nadar entre dos aguas, dependiendo de si quién tira de la levita es la provincia y al otro lado tira la Agrupación Municipal.

¿La diputada de Cs Noemí Otero va a llevar la voz cantante en el Área de Promoción Económica o se integra en las líneas del Partido Popular?

Tiene hacer su proyecto teniendo en cuenta el proyecto en el que el PP se presentaba a estas elecciones y como integrante del equipo de Gobierno, igual que el resto de los compañeros, unas cosas podremos realizarlas y asumirlas y otras se quedarán ahí. En todo caso, no nos podíamos abstraer del acuerdo que había a nivel nacional y regional, aquí ellos han asumido un área y lo hemos hecho desde el consenso y el acuerdo más elemental. No ha habido cuestiones programáticas que nos alejaran, apuestan por la modernización y la igualdad en los municipios algo que nosotros llevamos haciendo desde hace tiempo. El acomodo programático no ha sido en absoluto problemático, y la consideración es la de una persona más que está en el equipo de Gobierno

¿Cómo ve la situación nacional sin Gobierno al menos hasta septiembre y el poder ir a unas nuevas Generales en noviembre?

Con preocupación. De una negociación política hemos pasado a un mercadeo político y últimamente a un chalaneo porque casi el que tiene menos representación es el que quiere gobernar. La falta de capacidad de acuerdo y de negociación del PSOE se va sufrir socioeconómicamente, luego vendrá la apatía empresarial, problemas de desempleo y que la gente entre en la apatía más absoluta, y eso ya lo hemos pasado hace diez años, con problemas de recesión. El abandono de la hacienda pública con las administraciones provinciales suman un nuevo capítulo y son muchos ya, olvidada por las administraciones supranacionales. Además, unas nuevas elecciones no son garantía de nada.