Los vecinos de Torre Val de San Pedro critican los protocolos contra incendios de la Junta como consecuencia del originado en Navafría el pasado viernes y que llegó hasta Torre Val, el cual tuvo que ser desalojado y, donde las llamas llegaron al casco urbano.
Por ello, la Asociación Cultural y de Montaña de Torre Val de San Pedro se cuestiona si la forma de actuar y los protocolos son los adecuados.
«No entendemos que dada la distancia a la que comenzó el fuego el pasado viernes, con un cortafuegos de por medio como es la N- 110 y el desarrollo quemado, que era monte bajo, el fuego calcinase una vivienda y dos pajares».
El presidente de la asociación, Benigno Ruiz, solicita a la Administración Autonómica, responsable en materias de incendios «que observe y se replantee la necesidad de actualizar los protocolos».
Además, el presidente detalla la situación angustiosa que vive el pueblo desde el pasado viernes: «Es muy triste que se quemen viviendas en los cascos urbanos y los vecinos, que son el soporte de la vida rural, contemplen con impotencia cómo se destruye su vida y la de sus antepasados«.
Medios adecuados
Por otro lado, desde la asociación se critica que los medios para la prevención y extinción de incendios no sean los suficientes para mantener la seguridad de un pueblo: «El desalojo total de los pueblos debe de ir precedido de unidades contra incendios suficientes que garanticen su protección».
Asimismo, el presidente asegura que «los montes antes estaban limpios y accesibles». Pero ahora, «están sucios, con despojos de ramas secas, caminos abandonados y afectados por el cambio climático».
Agradecimientos
Por último, desde la asociación torrejana, trasladan su agradecimiento «al denodado y arriesgado trabajo de las brigadas contra incendios, a los bomberos de Segovia y La Granja, a la Guardia Civil, a la UME y a los voluntarios de Protección Civil».
Y reconocen también, el trabajo y el esfuerzo de los vecinos de Torre Val y los municipios aledaños en su lucha contra el fuego.