Según datos de la Cámara de Segovia en su informe Comex Segovia 2010, que estudia las exportaciones e importaciones de la provincia, el comercio exterior en Segovia evolucionó satisfactoriamente en 2010, mejorando los datos de 2009 e iniciando una senda de crecimiento con un saldo comercial que, por primera vez desde 2002, ha resultado netamente positivo con 41,3 millones de euros, exportando por valor de 204 millones de euros e importando por 163,3 millones de euros.

Respecto al 2009 las exportaciones crecieron un 6,7%, una cifra modesta, comparada al 12% de media en Castilla y León, si bien el tejido exportador segoviano se caracteriza por basarse en Pymes y carecer de peso el sector de la automoción, responsable en gran medida de los alentadores datos del conjunto de la comunidad y de España.

Segovia es la provincia que más ha visto reducido su compra fuera de España, con un descenso del capítulo importador del 30%. Se ha comprado menos fuera y se ha incrementado el flujo exportador en un año especialmente difícil.

Segovia ha seguido incorporando mercados en 2010, con ventas en 101 países frente a 98 el año anterior. Por países, no hay cambios apreciables en los 10 primeros destinos de los productos segovianos respecto a 2009. Portugal, Francia, Italia, Bélgica y Alemania se mantienen como los cinco países preferentes de la exportación segoviana. Estos cinco países compraron algo más del 50% del total de las exportaciones segovianas en 2010, por valor conjunto de 114 millones de euros. Entre las 10 primeras posiciones, los principales cambios son que Argelia supera a Reino Unido como octavo destino. Fuera de la Unión Europea, los destinos más relevantes son Marruecos (por la exportación de viveros), Turquía, Brasil, Israel, USA, Cuba y Japón.

En cuanto a las importaciones, China, que había retrocedido al noveno puesto en 2009 tras llegar a ser nuestro segundo proveedor (fundamentalmente aparatos eléctricos y hierros), recupera posiciones ocupando el cuarto lugar de una lista encabezada por Francia, Bélgica y Alemania. Mención especial para Portugal, que pasa del primer en 2009 al séptimo país en 2010. Como novedad, citar que se incorporan a la lista países como Nueva Zelanda (que fue objeto de una misión empresarial desde Segovia –madera-.), Bangladesh (téxtil), Chile (madera) o Rusia.

Por productos, las exportaciones segovianas están condicionadas por la presencia de tres grandes empresas, Ontex, Grupo Dibaq y SG La Granja, que convierten sus productos en las principales referencias exportadoras. Los elaborados de celulosa (Ontex), nutrición de mascotas y animales (Grupo Dibaq), frascos de cristal y aislantes (SG La Granja) suponen el 48% del capitulo exportador. No obstante se percibe un importante tendencia de diversificación, con 20 productos con exportaciones superiores al millón de euros y que concentran el 70% de las ventas fuera.

Esta circunstancia marca igualmente las importaciones, ya que se compran papel y cartón, pasta de celulosa y se convierten en productos terminados, se compran plásticos y se convierten en tuberías, componentes, etc… En los capítulos importados se percibe una mayor focalización respecto a los exportados en estos tres productos.