Por segundo año consecutivo, el Norte de Castilla entregó hoy en el Hotel Cándido, su premios ‘De Pura Cepa Segovia’, con el objetivo de consolidar esta iniciativa que nació en plena pandemia, con una primera edición que se entregó en septiembre de 2020. Los premiados son el sumiller Pablo Martín, el Nuevo Mester de Juglaría, el atleta Javier Guerra y el municipio de Lastras de Cuéllar.

“El objetivo de los premios es reconocer a distintas personas, empresas, instituciones, colectivos que por diferentes razones creemos merecedores de este reconocimiento todavía muy marcado por la pandemia”, afirmó el delegado de El Norte de Castilla en Segovia, Quique Yuste. El diario está muy interesado en dar continuidad a los premios ‘De Pura Cepa’.

Precisamente el premio ‘Segoviano de Pura Cepa’ a la trayectoria es para el sumiller Pablo Martín Martín, que toma el relevo del expresidente del Colegio Oficial de Médicos de Segovia, Enrique Guilabert. Pablo Martín lleva unos meses jubilado tras más de cuatro décadas como sumiller y jefe de sala de Mesón de Cándido. Se mantiene al frente de la Asociación de España de Sumilleres y también ha sido una figura clave durante muchos años en la Asociación Provincial de Camareros.

En la categoría al premio Deporte, remarcó Quique Yuste, “tiene que ser este año para Javier Guerra que por fin va a cumplir ese sueño de ser olímpico en Tokio” y es un reconocimiento a este gran segoviano que lleva muchos años representando a su ciudad en competiciones nacionales e internacionales. El premio fue recogido por su padre, Paco Guerra.

El premio Empresa recayó en BioAmmo, dedicada a la fabricación de diferentes tipos de munición biodegradable para valorar su capacidad de crecimiento, con nuevas líneas de producción en un momento tan complicado como el actual, así como generar empleo en la comarca de Santa María la Real de Nieva, con importantes problemas de despoblación.

Los vecinos de Lastras de Cuéllar son merecedores del premio ‘Pueblo del Año’, por su incansable lucha para lograr tener un servicio tan básico y fundamental como tener agua potable de calidad en los grifos de sus hogares y las fuentes de su pueblo, después de muchos años teniendo que abastecerse con garrafas y botellas de agua potable.

El premio Sociocultural fue para uno de los grandes referentes musicales de esta provincia, con una impecable trayectoria de éxitos y cariño del público, el Nuevo Mester de Juglaría, que fue recogido por Fernando Ortiz. El Mester sigue cosechando éxitos como los recientes conciertos con la Orquesta Sinfónica de Segovia, con la versión sinfónica de ‘Los comuneros’, para cerrar los actos de conmemoración del V Centenario de la revuelta comunera.