Después de las labores de promoción que las Ciudades Patrimonio de la Humanidad Españolas, entre ellas Segovia, están llevando a cabo por Nueva York; ahora nos trasladamos 3364 kilómetros para llegar a la Península Mexicana, dónde Segovia y su Comunidad de Castilla y León han sido invitadas a la edición de 2010 a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. 

Castilla y León, como ‘cuna del español’ en el mayor acontecimiento del mercado editorial en el ámbito iberoamericano que se celebra del 27 de noviembre al 5 de diciembre de este año. La presencia de la Comunidad en la FIL tiene como propósito rendir homenaje al castellano que es, sin duda, nuestro mayor patrimonio cultural. Este homenaje lo será también a las academias iberoamericanas de la lengua que velan por su buen uso en toda la comunidad hispanohablante. Dentro de los actos programados en torno al castellano, se celebrarán diversos encuentros en los cuales se harán públicos estudios y documentos que adelantan la fecha de su origen en más de cien años.

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León coordina las actividades, contando con la colaboración de entidades como el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, la Fundación Siglo, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, el Gremio de Editores de Castilla y León, la Fundación Jorge Guillén, la Fundación Umbral, la Fundación Gonzalo Torrente Ballester y la Cátedra Miguel Delibes, entre otros.

 

Presencia segoviano en una feria mexicana

Entre los escritores de la región que participarán en esta Feria, Segovia tendrá su representación con autores como el novelista Alberto Olmos (Segovia, 1975), la periodista y poeta de amplia trayectoria segoviana Angélica Tanarro (Madrid, 1958) y el editor y escritor Emilio Pascual (Tejares, Segovia, 1945).

Castilla y León acude a Guadalajara portando las obras y las palabras de sus mejores autores, pero además se desplaza hasta la Feria para mostrar algunos de sus más preciados tesoros. Es el caso, por ejemplo, de los yacimientos de Atapuerca, o sus ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad, como es el caso de Segovia, que estarán presentes en la FIL. 

Las ciudades de Castilla y León tendrán un lugar destacado en el programa literario. Así, cada día, un autor de la Comunidad dialogará con un escritor o periodista mexicano acerca de su ciudad, destacando los valores que ésta le evoca como paisaje literario. Carlos Aganzo, será el encargado de hablar de Ávila, mientras que
 Ernesto Escapa lo hará de León y J.Á. González Sainz de Soria. Gustavo Martín Garzo, por su parte, abordará la ciudad de Valladolid y Alberto Olmos la de Segovia. La capital burgalesa será analizada por Oscar Esquivias, la palentina por Esperanza Ortega y la zamorana por Juan Manuel de Prada.

En lo musical, entre los artistas que viajarán a México, la presencia de Segovia se hará notar el 30 de noviembre con la actuación de Nuevo Mester de Juglaría, y el día 27 de noviembre con el Corella Ballet Castilla y León, que tiene su sede estable en nuestra provincia.

En lo gastronómico, dentro del Festival Gastronómico del Invitado de Honor, acudirá a la convocatoria José María Ruiz, como promotor de la marca de garantía del cohinillo segoviano, ya que la Junta pretende una mejor difusión de los productos de la Comunidad, con actividades encaminadas a la promoción de sus vinos y sus alimentos. Este Festival se realiza cada año en colaboración con el Hotel Hilton de Guadalajara en el restaurante Los Vitrales. El propósito de este evento es permitir que el invitado de honor pueda mostrar al público una selección de su gastronomía.

La delegación de Castilla y León en la FIL tendrá como espacio de referencia un pabellón de 1.711 metros cuadrados, diseñado por el artista Ángel Marcos, que estará situado en la entrada principal del recinto ferial. Este pabellón, que representa la imagen de una plaza mayor, pretende crear un entorno ideal para el comercio de libros, la celebración de eventos festivos y la difusión global de Castilla y León en una de las ferias más importantes del mundo.