La ministra de Sanidad del Gobierno de España, Carolina Darias, insistió este miércoles que «por coherencia a mi llamada a la responsabilidad, la celebración de las manifestaciones del 8-M no ha lugar», informa Ical.
Así de tajante se mostró Darias ante la posible celebración de manifestaciones por el Día de la Mujer durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado de forma telemática en el Palacio de la Moncloa, y en el que también participó el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.
Respecto a la Semana Santa, la titular de Sanidad anunció que se está trabajando como en Navidad en un documento para unificar medidas que impidan un repunte de la pandemia. «Estamos trabajando de forma coordinada a través de la Comisión de Salud Pública en un documento que en las próximas semanas se podría llevar al Consejo Interterritorial para acordar entre todos los miembros de este Consejo un documento de actuaciones compartidas para saber qué se puede hacer y qué no», concluyó.
En cuanto a la evolución epidemiológica, Darias confirmó, que en el día de hoy, se ha registrado una incidencia acumulada en 14 días de 218 casos por 100.000 habitantes, lo que supone que se ha bajado «un 62 por ciento desde el pico de esta tercera ola. Del mismo modo, la positividad se sitúa en el 7,4 por ciento y la ocupación de las unidades de cuidados intensivos se ubica en un 30 por ciento, porcentaje en el que se sitúan nueve Comunidades Autónomas. La ocupación de camas hospitalarias, por su parte, es del 10 por ciento.
Ante estos datos, la ministra de Sanidad aseguró que la tendencia de la evolución sigue en descenso y se trata de «un descenso muy rápido en la incidencia de las últimas cuatro semanas». Sin embargo, señaló que «este rápido descenso ha sido desigual en todas las Comunidades Autónomas y en la última semana se aprecia una reducción de la velocidad del descenso, es decir, una ralentización en el descenso en algunas Comunidades». De hecho, el descenso medio en España y por día es del 7 por ciento pero hay regiones que están en el 8 por ciento mientras otras se ubican en el 11,3 por ciento. Incluso, algunas autonomías comienzan a estar en una zona valle.
Por lo tanto, «se espera que el descenso continúe en los próximos días aunque de forma desigual». Ante esta situación, Carolina Darias hizo un llamamiento a la prudencia, a la responsabilidad y a hacer una desescalada lo más gradual posible porque «sabemos las consecuencias que han traído desescaladas anteriores de manera abrupta». A este respecto, insistió en que «todavía queda mucho camino» hasta llegar a estar por debajo de los 50 casos por 100.000 habitantes, sobre todo con la irrupción de variantes como la británica, sudafricana y brasileña.
Estrategia del cáncer
Por otro lado, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud también aprobó hoy, por unanimidad, la actualización de la Estrategia de Cáncer de España que «no se actualizaba desde hacía 10 años».
En esta actualización se abordan aspectos clave como la prevención mediante estilos de vida saludables, el diagnóstico precoz, la progresiva extensión del modelo de atención multidisciplinar basado en redes asistenciales, los avances en la medicina de precisión o algunos enfoques para abordar los retos no suficientemente resueltos como la atención psicológica y la evaluación de necesidades de los pacientes que han sobrevivido a un cáncer. Del mismo modo, se aprobó un acuerdo para llevar a cabo un estudio sobre el impacto de la pandemia en el cáncer.