«Los valores definen el modelo de persona y de sociedad, por lo que incidir en éstos nos permite proponer nuevos modelos».  Así manifiesta Cáritas Segovia su voluntad de inculcar los valores que transmite día a día a la sociedad. Se entiende como uno de los contenidos específicos de la labor de incidencia que hace Cáritas, el de acudir a aquellas premisas culturales que están justificando algunos fenómenos de exclusión.

Después de trabajar a lo largo de varias campañas valores como la Comunión, la Participación o la Diversidad, Cáritas quiere en esta ocasión trabajar la gratuidad. Cáritas se nutre del principio de la gratuidad, un valor que supone una novedad respecto al tejido de intereses que urde el espacio de relaciones sociales y por esta razón pretende hacer una propuesta de vida distinta. Según manifiestan desde Cártitas Segovia «la relación de ayuda vivida desde la gratuidad tiene la capacidad de cuestionar y sorprender al mundo actual, y es la puerta que abre la relación humana y pone el ingrediente necesario para la recuperación del mundo afectivo».

En este sentido, Cáritas considera que «ante el egoísmo, la acumulación, el despilfarro y la negación del altruismo y la gratitud, queda al descubierto una Sociedad Mercantil en la que somos lo que ofrecemos de utilidad a la empresa-sociedad y en la que se nos valora exclusivamente en términos económicos, tanto por lo que producimos como por lo que podemos adquirir». Según esta visión consideran que somos en función de lo que tenemos «¿No tienes…? no eres, no existes».

«Dar gratis, ofrecer algo a cambio de nada se ha convertido en sospechoso. Nos intranquiliza y nos llena de desconfianza». En relación a ésto señalan desde Cáritas que parece estar mejor visto compartir parte del tiempo personal en alguna acción social, algún voluntariado y que socialmente es hasta un gesto reconocido que denota generosidad. Pero creen que hace falta dar un paso más, «no bastan unas horas, una parte de la vida, es necesario ir más al fondo, al estilo de vida, a lo que nos mueve en todos los aspectos de nuestra vida familiar, social, laboral, política, cultural».

A través de este lema, Cáritas quiere invitar al cambio a todos los segovianos. El próximo domingo día 6 de Junio es la Festividad del Corpus y, como en años anteriores, Cáritas Segovia saldrá a la calle para dar a conocer a toda la población segoviana sus acciones.

Y Tú, ¿de que llenas “tu bolsa”?

Actividades

JUEVES 3 DE JUNIO

Eucaristía

Lugar: Iglesia del Corpus

Hora: 19,30 h.

SÁBADO 5 DE JUNIO

“Un paseo con otra mirada”

Lugar: Desde la Plaza del Azoguejo, Calle Real, P. de S. Martín y P. Mayor

Hora: Comienzo 19,30 h

Fin 21,30 h. (Plaza Mayor)

DOMINGO 6 DE JUNIO

Festividad del Corpus