Daniel Martín de Blas es el creador de la “playmo-semana santa cuellarana”,un audiovisual en el que se muestran las distintas procesiones que se desarrollan en Cuéllar en las que los pasos y los cofrades son playmobiles.
La idea surge en la cabeza de Daniel en torno a la necesidad de hacer un vídeo para el proyecto de fin de curso pero a su vez hacer algo diferente a lo que había hecho antes.
Daniel, al estar estudiando en Zamora quiso hacerla de allí, pero no sabía como eran las procesiones ni conocía los pasos. Asi que decidió hacerla de su pueblo, de Cuéllar, la cual conocía bastante bien.
Las procesiones que se muestran en el vídeo son el domingo de ramos, jueves santo, viernes santo y el domingo de Resurreción es decir las 4 más importantes, de las 8 que hay. Según cuenta Daniel, están inspiradas en las procesiones del 2018 y del 2019.
El vídeo esta hecho con mas de 100 playmobiles repartidos entre las 7 hermandades y el público, sumados a los que van en los pasos; De los cuales ha realizado 14 pasos entre todas las procesiones.
El corto pretende reproducir un programa de televisión en el que el que un equipo de “cuellar actualidad” viene a grabar la semana santa y entrevista a una familia y a los presidentes de algunas cofradías que van dando paso a cada procesión, a los cuales Daniel agradece que pongan su voz a sus playmobiles.
Daniel afirma que «en el video he querido plasmar los momentos mas representativos de la semana santa, como son las salida del jueves santo desde el castillo, la salida de la soledad , del nazareno y del yacente el viernes, las saetas o los encuentros.»
¿Cuál es el paso que mas te gusta como ha quedado?
«A mi el paso que mas me gusta es la Soledad de viernes Santo, que es el que más trabajo me ha llevado, al tener que pegar una a una todas las florecitas, poner el palio y también llevó muchísimo trabajo hacer lo que es la imagen de la imagen de la virgen de la soledad, fijaos en el manto que está hecho de tela a medida, que mi madre estuvo ahí cortando y cosiendo el ribete dorado, se le probamos mas de 20 veces a la virgen hasta que dimos con el.»
«Luego también otra imagen que también es de tela es la dolorosa que esta ha llevado también mucho trabajo darla forma y hacer las vestimentas de dentro, y luego el manto verde que le tuvimos que dar una forma muy rara como de triangulo para que le pudiera coger con la mano. Como el cristo resucitado que también lleva las enaguas cogido en el brazo, que este también para ponerle de pie… le tuve que hacer unas piernas falsas de plastilina y doblarle el brazo con un soldador.»
Todas sus carrozas son de corchopán forrado de cinta de carrocero y, pintadas de marrón; luego llevan lo que son las faldas que son de papel de seda, con unos ribetitos de tela. También cada una lleva su santo, sus flores que, la mayoría son bolitas de papel de seda o florecitas artificiales, y los candelabros. «El nazareno, por ejemplo, lleva 2 faroles grandes, la soledad tiene unos candelabros de alambre, o los del cristo de la columna que están hechos con pasta de moldear.»
Luego, cada cofradía tiene sus capuchones, también tienen sus estandartes y las manolas con mantilla.
También todas las carrozas tienen luces, en el vídeo no están encendidas, porque no quedaba bien el croma con ellas, pero todas llevan sus led blancos iluminando a las imágenes alimentados por pilas o también se pueden enchufar directamente a un enchufe normal con este transformador.