Daniel Gutiérrez ( Segovia, 1987) no concibe su vida sin practicar deporte desde hace casi treinta años. Recuerda que con tan solo siete años, y mientras pedalea junto a su padre por el camino de los tanques en la zona de Baterías, establece como reto personal la subida a la Fuente de San Pedro. La Comunión y los tradicionales regalos propician «el tremendo subidón» de lograr su primer sueño deportivo cuando estrena su flamante bicicleta de montaña. Pero el gen competitivo le brota a Daniel corriendo. «Con once o doce años logré el tercer puesto en la carrera de pequeños de la San Silvestre y comprobé que el deporte no se me daba mal», cuenta Gutierrez a Segoviaudaz poco antes de iniciar una de sus dos sesiones de entrenamientos diarias.
Ciclismo no, triatlón sí
Aunque Dani practica desde pequeño todo tipo de deportes, su pasión inicial por el ciclismo choca con la prohibición expresa de sus padres de apuntarse a un club «porque lo consideraban peligroso». «El triatlón no les pareció tan arriesgado y me dejaron apuntarme al ADAL, con Fernando Useros como entrenador», cuenta Gutiérrez. Con catorce años y en tan solo dos temporadas, Dani recibe una propuesta para irse a Soria donde pasa cinco años en un centro de alto rendimiento dedicándose en exclusiva a la práctica deportiva. «Quería saber hasta donde podía llegar», apunta. El boom de Madrid 2012 propicia una explosión económica que permite la proliferación de carreras, becas y patrocinadores dispuestos a lucir sus marcas en todo tipo de pruebas, algo que Gutiérrez es capaz de aprovechar con resultados acordes a lo que se espera de él.
La crisis lo condiciona todo
En plenitud, con 21 años, Daniel Gutiérrez logra el subcampeonato nacional de duatlón en su categoría y consigue una plaza para un Europeo al que no puede ir, porque la Federación termina enviando solo al campeón en vez de a los tres primeros, como hasta la fecha. «Me frustré porque yo sentía que había cumplido, pero no tenía la recompensa que merecía por lo que me volví a Segovia», evoca.
Trabajando de bombero en su ciudad natal, como interino, sigue practicando deporte y al quedarse sin la plaza cuatro años después «me di cuenta de que tenía una casa que pagar y que tenía que sacar dinero de algún sitio», por lo que decide junto a Manu del Real y Tirso Cotelo crear Intenxity Sport con la que organiza pruebas deportivas y prepara a atletas populares en grupos a veces multitudinarios de entrenamiento. Con el tiempo Intenxity «que nació como algo más enfocado a la supervivencia económica que a hacer negocio», queda como un complemento a la actividad profesional de sus creadores.
La Carrera Monumental y el grupo del IMD
«Empezamos sin saber muy bien a dónde queríamos llegar porque cuando organizamos la primera carrera Monumental – hace once años – preparamos todo para doscientos corredores y al final participaron ochocientos», explica. El buque insignia de los servicios que ofrece Intenxity Sport lo conforma el grupo de entrenamientos del IMD que puede reunir a un centenar de participantes en sesiones multitudinarias. «Dimos con la tecla del grupo de atletas populares, logrando que la gente socialice y se lo pase bien. El objetivo es correr en compañía», expone. También gestionan otro grupo mucho menos multitudinario en Valverde del Majano. «Aplicamos un método de entrenamiento muy sencillo con conocimientos formativos y la experiencia afrontándolo todo desde el punto de vista social más que competitivo», asegura.
Cambio de mentalidad al formar a corredores populares
Acostumbrado a la búsqueda implacable de arañar segundos al crono, Dani Gutiérrez encuentra en la formación de atletas populares lecciones cada día. «Ellos me enseñan a mi porque profesionalmente te acostumbras a pensar en el rendimiento y no en los beneficios que el deporte te ofrece. He aprendido que con el deporte se puede, simplemente, disfrutar», reconoce.
En una etapa de su vida en que la práctica deportiva y la formación van de la mano, Daniel Gutiérrez recurre para entrenar las enseñanzas de Iván Muñoz «todo un gurú de los datos». «La base es la de siempre, pero con pequeños matices que te permiten evolucionar relativos a los ritmos, entrenamientos…», cuenta.
Mucho de constancia y algo de postureo
Daniel Gutiérrez encuentra una suerte de «postureo» entre algunos atletas populares que afrontan pruebas muy exigentes sin tener a su cuerpo preparado. «A mi no se me ocurre correr un maratón porque se lo que conlleva, pero mucha gente se refugia en la distancia porque le resulta más cómodo hacer un entrenamiento más largo y menos exigente que uno corto y más explosivo», explica. «Los hay que afrontan pruebas para las que muscularmente no están preparados, aunque afortunadamente no son la mayoría», añade. Controlar la euforia para no ir demasiado rápido en el planteamiento de objetivos es otro reto para el corredor popular.
En ese apartado, el del postureo, aparece también la tecnología aplicada al deporte. «Los que buscamos rendimiento estamos muy sujetos a la tecnología y los populares, que también tienen acceso a ella, no la saben utilizar, no saben qué mirar ni muchas veces las posibilidades que les ofrecen los relojes que llevan», expresa Daniel Gutiérrez. «Ves a muchos corredores que están permanentemente mirando el reloj y les insisto mucho en que hay que levantar la cabeza del GPS», insiste.
Ningún día sin deporte
Con el paso de los años y con sus obligaciones como Policía como prioridad, Daniel Gutiérrez aprende a elegir minuciosamente sus proyectos deportivos sin «volverse loco». «Me encanta competir, entreno dos veces al día y estoy en el momento en que corro lo que me apetece con una obligación cero, pero con un compromiso personal 100% para disfrutar». «No concibo mi día a día sin deporte porque incluso cuando me voy de vacaciones me llevo las zapatillas»; «Veo el deporte desde una perspectiva global y me da igual en los términos que sea, forma parte de mi vida y a veces me resulta difícil de explicar, pero es así. No concibo mi vida sin el deporte», concluye.
Texto: Javier de Andrés
Fotos: Daniel Gutiérrez durante una prueba reciente /Federación Española de Triatlón (FETRI)