La unión de cooperativas URCACYL ( Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León), en representación de las cooperativas ganaderas, reclama rentabilidad para el sector del ovino y exigen el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.

Las cooperativas agroalimentarias de la región se encargan de la mayor parte de la producción de oveja de Castilla y León, comercializan aproximadamente el 80 % de su producción total.

Es un sector fundamental para la economía rural, ya que genera trabajo y riqueza en los pueblos, pero a la vez es un sector con un umbral de rentabilidad muy bajo, casi nulo. Requiere de gran esfuerzo, de muchas medidas en temas de sanidad, manejo, alimentación y tecnología, además de las exigencias a nivel sanitario, medioambientales, de bienestar animal, de salud pública etc.

Actualmente, el sector está pasando por una situación insostenible,  debido al notable incremento de los costes de producción, tanto en las materias primas como en la subida de los costes energéticos, además de la escasa mano de obra disponible. A todo esto se le suma la incertidumbre sobre los precios de la leche, que tal y como indica la Ley de la Cadena Alimentaria, deben ser superiores al total de costes asumidos por el productor o a sus costes efectivos de producción.

Esto ha generado que los trabajadores del sector se encuentren ante un panorama de inseguridad y vulnerabilidad que hacen peligrar su futuro.

Es por ello, que URACYL reclama rentabilidad para el sector ovino de la leche y exige responsabilidad a todos los eslabones de la cadena alimentaria con el fin de cubrir, al menos, los costes de producción y evitar así que las cooperativas ganaderas desaparezcan.