Reforzar la identidad histórica del Real Sitio e incrementar las obras expuestas a lo largo de la visita pública, es la finalidad de las obras de reforma que se han empezado a acometer. Según informa Patrimonio Nacional, el objetivo es recuperar la función original de cuatro espacios históricos del Palacio (Salón del Billar, Salón del Servicio para el Comedor, Dormitorio del Rey Francisco de Asís y Oratorio). Además, se pretende adecuar con un sentido histórico la visita de los salones palaciegos, y la actualización de contenidos del Museo de la Caza, en unas obras cuya finalización se prevén para enero de 2016.
Aunque el Palacio de Riofrío fue construido por Isabel de Farnesio a mediados del siglo XVIII, nunca fue habitado de modo permanente. Años después, Alfonso XII eligió el Real Sitio de Riofrío para vivir el duelo por su primera esposa, María de las Mercedes.
La reinstalación integral del Palacio busca la recuperación de la identidad histórica del Real Sitio con las figuras del Rey Alfonso XII y el Rey Francisco de Asís, además de la remodelación de contenidos y modernización del Museo de Caza, que fue instalado en el edificio en los años 60 como exponente de la historia del arte cinegético.
A su vez, se va a producir un significativo aumento de la obra expuesta, la reordenación de fondos y la adecuación de la museografía. Estas intervenciones obligan al cierre parcial y temporal de algunas salas del Palacio, pero el resultado final permitirá una nueva y apropiada circulación a través de todas las habitaciones exteriores de la planta principal de Riofrío.
Este proyecto una vez finalizado supondrá un incremento aproximado de 180 obras de arte, enriqueciendo notablemente el recorrido con piezas que originariamente estaban en las salas del Palacio de Riofrío en el siglo XIX.
Con el fin de que el Palacio permanezca abierto a la visita pública durante la realización de las reformas citadas, estas se realizarán en dos fases, de manera que siempre se pueda visitar parte del recorrido durante estos meses. Por ello, las tarifas de acceso se verán rebajadas, pasando la entrada básica a 4 euros, la reducida a 2 euros y manteniendo los horarios y condiciones de gratuidad vigentes.