El Ayuntamiento de Segovia pretende poner en marcha un nuevo consejo de participación ciudadana, un órgano consultivo en el que se aborden todos aquellos aspectos que preocupan o están estrechamente relacionadas con las personas con capacidades diferentes.

Para que este Consejo sea una realidad y pueda disponer de un Reglamento propio que regule tanto su funcionamiento como sus objetivos, el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, ha iniciado los contactos con las entidades cuyo fin es mejorar la calidad de vida y la salud de los ciudadanos con capacidades diferentes. Se trata de conocer de primera mano qué implicación podrían tener en este Consejo, además de saber cuáles son sus propuestas e ideas, principios que se recogerán en un reglamento de funcionamiento propio.

Este nuevo Consejo servirá para canalizar las propuestas de los colectivos y para que las entidades puedan consultar las políticas locales en aquellas materias que pudieran ser de su interés.

Para cerrar la configuración del Consejo de Capacidades Diferentes, además de con los colectivos, se iniciarán contactos con otras administraciones públicas implicadas, así como con los agentes educativos y de empleo.

Plan Municipal de Voluntariado

Junto con la creación del Consejo de Capacidades Diferentes, la redacción del Plan Municipal de Voluntariado es otra de las medidas propuestas por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segovia

Se trata de un nuevo plan estratégico, en la línea de los que ya existen en el Ayuntamiento, en este caso concreto con el fin de estimular y canalizar el voluntariado ciudadano en materia de salud y servicios sociales.

La idea es que, una vez recogidas todas las sugerencias de los colectivos que figuran en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades Ciudadanas (RMAEC), entidades de carácter social, social-sanitario y de cooperación desarrollo, interesadas en participar, la Ciudad pueda contar con este Plan en los primeros meses de 2016. A partir de ese momento, la sociedad dispondrá de un nuevo mecanismo de participación directa.