236 guiones de 13 países diferentes han participado en la quinta edición del concurso de Guiones Cinematográficos Ciudad de Segovia Fundación MAPFRE. Entre concreto, de 13 países diferentes, siendo españoles 164 y 72 de otras nacionalidades (desde Cuba, Bolivia, Perú, República Dominicana, Argentina, México, Venezuela, Colombia, Guatemala, Francia, Alemania y Estados Unidos).

Los premios al ganador y finalistas han sido entregados en la Sala Blanca del Ayuntamiento de Segovia por el Alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y Daniel Restrepo, en representación de MAPFRE Segovia.

El jurado ha sido presidido por el director de cine Manuel Martín Cuenca y estaba formado por el escritor, guionista y director de cine, Felipe Vega, los actores Luís Tosar y María Valverde, y el Director de MUCES, Eliseo de Pablos, que como comentaba del guión ganador,  “es una historia que puede inspirar una excelente película gracias, sobre todo, a la calidad de los personajes”.

El guión ganador «Si te cambiara la vida» de Rafael Ruiz Pleguezuelos, ha recibido una estatua del As de Segovia y 9.000 euros, la dotación más elevada que existe en España para un concurso de guiones; de mano del Alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes que estaba acompañado del actor Daniel Restrepo, director general adjunto del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre, Clara Luquero, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, y Eliseo de Pablos, director de MUCES.

Rafael Ruiz Pleguezuelos (Granada, 1974) es licenciado en Filología Inglesa, Hispánica y Teoría de la Literatura por las Universidades de Granada y Galway (Irlanda), y en la actualidad compagina la literatura con la enseñanza en un centro de bachillerato. Es ganador del Premio García Lorca de Teatro (2009) y Primer Premio del 1er Certamen de relato corto Emaús entre otros; y guionista de los cortometrajes Inteligente (Julio García Escames, 2009), Grenn (Jesús Rabasco, 2010) o Mentiroso (Julio García Escames, 2010). Además, es columnista y crítico literario en publicaciones periódicas y editoriales como Facts on File o Manly, Inc.

El ganador se ha mostrado muy emocionado y agradecido al recibir el premio: “Para mí supone una ilusión tremenda, me da mucha energía para seguir trabajando y te acerca a puertas que antes estaban más lejos, se hacen las cosas más fáciles”.