Ekain, Sean y Rubi nunca han visitado Segovia pero vienen dispuestos a darlo todo con su grupo Dinero. Dentro del festival independiente Winter Indie City (WIC), presentaron los temas de sus discos, ‘Dinero’ y ‘Año Perro’, que los que han catapultado a la fama actuando ya en múltiples festivales e incluso siendo teloneros de Franz Ferdinand o Foo Fighters.

La sala Beat Club de la capital segoviana acogerá una actuación con ‘potencia a raudales, ríos de sudor y mucho rock’, como ellos mismos confiesan a Segoviaudaz.es, quien sortea 5 entradas para que puedas ir a verlos. ¿Qué tienes qué hacer? Muy fácil, da al ME GUSTA en el Facebook de Segoviaudaz.es y de Winter Indie City, y escribe en nuestro tablón, el gripo de guerra ¡Up the WIC!. ¡Date prisa!. De momento, tenemos el gusto de presentaros a Dinero.

 

-Nacéis hace unos años en una época difícil para los tiempos en España. ¿Tiene algo de premonitorio tanto el título del disco, ‘Año Perro’ y el tema ‘Nuevo desorden mundial’? ¿A qué hacéis referencia con ello?

Año perro hace referencia a todo un año de trabajo dedicado a componer y trabajar en nuestro segundo álbum. Por segunda vez hemos tenido que dejarlo absolutamente todo para dedicarnos al 100% en la creación de este álbum, como ya nos ocurriera para hacer nuestro debut. El que ahora mismo este país esté inmerso en un situación de mierda ha sido casualidad, aunque tenemos que admitir que el título le queda como anillo al dedo, ¿no?.

-Ritmos indie, postpunk y rock pegadizos y que transmiten buen rollo con cada melodía, pero  ¿cómo es un directo de Dinero? y como nos gusta adelantar siempre, ¿de qué vamos a poder disfrutar en Segovia?

En directo es donde nos gusta estar, poder subir los wattios de nuestro equipo, darlo todo y conectar con la gente. Potencia a raudales, ríos de sudor y mucho rock…El escenario es nuestro hábitat natural y donde más a gusto estamos.

Participáis en un festival independiente autofinanciado del que Segoviaudaz.es es colaborador y que vela por difundir la cultura y música alternativa. ¿Qué opinión os merecen estas iniciativas?

Pues la verdad si no fuera por iniciativas como ésta en este momento en el que nos encontramos estaríamos jodidos. Da gusto saber que la música es cultura para la gran mayoría y que este tipo de actividades siguen a pleno rendimiento…

-En vuestra trayectoria habéis participado ya los festivales de referencia en el todo territorio nacional, habéis llenado salas e incluso habéis sido teloneros de Foo Fighters o Franz Ferdinand. ¿Qué le queda por hacer a Dinero?

jajajajajja… Todo!!! Desde luego que estos últimos 3 años han sido una locura y hemos hecho grandes conciertos, pero todavía tenemos mucho que hacer y mucho camino que recorrer en la carretera. Todo lo que nos ha sucedido durante este tiempo debe de ser una especie de karma/regalo al trabajo que, tanto nosotros como nuestro equipo hemos hecho en todo este tiempo. Esperar no esperamos nada, solo seguir caminando.

-Pero, ¿cómo fueron los comienzos?. ¿Cómo se unen dos alicantinos con un vasco en Madrid y deciden formar un grupo?

Realmente la banda se formó cuando Ekain respondió a un anuncio que Sean había puesto en una página web en busca de un batería… Él fue el primero y único quecontestó y cuando estuvimos tocando por primera vez en el local de ensayo, yo miraba a Sean y le decia: “- Mira como le zumba este tío…” y fue un amor a primera vista, desde entonces no hemos dejado de ensayar y zumbar en el local de ensayo… Más tarde cuando nos conocimos mejor ,nos dimos cuenta de que tanto Ekain como nosotros habíamos dejado todo para ir a Madrid por la música y fue lo que realmente forjó a 3 personajes como nosotros.

La mayoría de las veces parece que cuándo se unen los miembros de un grupo de éxito, desde el principio ha ido todo como la seda. ¿Encajasteis desde el primer momento? ¿Seguro que no hubo nada con lo que ‘luchar’, o trabajar más duro para pulir?

Ekain tuvo que sacar la lija para pulir, porque Sean y yo estábamos muy locos. Teniamos composiciones con 10 partes diferentes que podrían formar 10 canciones distintas y cuando empezamos a trabajar con Ekain nos hizo ver la luz en ese sentido. Por lo demás encajamos a base de horas y horas de ensayo y trabajo. Durante la creación del primer disco ensayabamos entre 6 y 8 horas diarias 6 días a la semana, así que más bien lo que hicimos es trabajar duro tanto como banda como a nivel personal. Para este segundo disco nos fuimos directamente a vivir juntos a casa de los padres de Ekain, allí disponíamos de un estudio para poder ensayar y trabajar durante 24 horas al día 7 días a la semana. Así que aunque todo fluye como el agua, el trabajo importa.

¿Cómo valoráis el panorama actual de la música en España? ¿Es necesario ‘echarle un par’ para continuar día a día, o con el éxito que ya os precede las cosas ya van fluidas?

A nivel musical está en un momento de gracia creciendo continuamente y con gran cantidad de conciertos cada fin de semana pero a nivel vital es realmente una carrera de larga distancia y echarle un par sería quedarse extremadamente corto, sin tener que recurrir al ya mítico: “la situación actual de este país es una basura”… Hay que trabajar duro cada día, sobre todo para sentirse bien uno mismo.

-¿Cómo veis el futuro de la banda? ¿En qué proyectos trabajáis? ¿Habrá pronto un tercer álbum o habrá que esperar un mínimo de tres años como entre el primero y el segundo?

Ahora mismo estamos sumergidos en la gira de Año Perro sacando a la palestra un show que teníamos muchas ganas de tocar. Poder trabajar con un repertorio más amplio y hacer  unos conciertos mucho más potentes que en nuestra primera gira. Pero, ojo, sin dejar de componer nuevos temas. Así quepodríamoss decir que lo que se dice parar, no paramos mucho.

Viva el Rock!